El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Almería ha acordado suspender la clausura del chiringuito 'Maui' de Mojácar (Almería) al no quedar acreditados incumplimientos relacionados con los horarios de apertura y cierre del local ni con la superación de los niveles de ruido permitidos, con molestias graves para los vecinos.
En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez estima el recurso presentado por los propietarios contra la resolución por la que el Consistorio inició un proceso sancionador, suspendiendo los apartados en los que se adoptó la medida provisional de clausura preventiva "con el fin de evitar posibles perturbaciones de la normal tranquilidad de las personas o vecinos".
Asimismo suspende la prohibición de la actividad recreativa de hostelería con música que se desarrolla en el establecimiento , que según el Gobierno local no contaba con "los preceptivos medios de intervención administrativa municipal".
El Juzgado señala la "especial urgencia" a la hora de abordar este asunto "ante la inminente apertura del local, tras el cierre vacacional, prevista para el puente del Día de Andalucía" y que las medidas del Ayuntamiento "revisten una indudable gravedad".
Añade que a pesar de que la resolución recurrida señala que el establecimiento no reúne los requisitos para ejercer la actividad recreativa "toda vez que no se ha sometido a los preceptivos medios de intervención administrativa municipal (...) no especifica cuáles son esos medios de intervención a los que debería haberse sometido".
Precisa que además existe un informe jurídico emitido por la Secretaría General del propio Ayuntamiento que el 31 de octubre de 2018, indicó de "forma expresa" que "no constan acreditados incumplimientos relacionados con los horarios de apertura y cierre del local ni con la superación de los niveles de ruido permitidos, con molestias graves para los vecinos".
Apunta que "son evidentes los perjuicios que las medidas adoptadas ocasionan a la parte recurrente, que, insisto, al menos formalmente, no es la misma entidad frente a la que se sigue el procedimiento sancionador", y acuerda la suspensión de las mismas, sin perjuicio de que más adelante, previa audiencia de las partes, se resuelva con más elementos de juicio este asunto.
Tras tener conocimiento de esta decisión judicial, Manuel Zamora, concejal del PSOE, y Jessica Simpson, de Somos Mojácar, han manifestado en una nota su "repulsa" por la manera de gobernar de la alcaldesa Rosa María Cano, "quien, si fuera por ella, cerraría todos los negocios de la gente que no la vota".
"Su última acción en contra de un empresario mojaquero ha sido intentar perjudicar a un chiringuito que atrae a muchos visitantes, españoles y extranjeros, jóvenes y maduros, a nuestro municipio, ordenando su cierre como medida cautelar", han añadido Zamora y Simpson, para quienes "no se puede tolerar que la coacción y el miedo sean una herramienta habitual de Cano".