La organización agraria Asaja Almería ha mostrado hoy su preocupación por el "desplome" que se ha producido en los precios de algunas hortalizas en las últimas semanas y de forma "especialmente acusada" en estos últimos días de febrero.
"Los precios de tomate o berenjena han caído por encima de 10% en esta última semana, y el calabacín viene perdiendo valor a lo largo de todo el mes; todos se sitúan por debajo de los precios del año pasado por estas fechas", han dicho en una nota.
Señalan que esta situación no se debe únicamente a un posible incremento de la oferta debido a una subida de temperaturas y lamentan la "ausencia de una estrategia o cualquier otro tipo de actuación de prevención" de una crisis vuelve a estar presente.
"Por el contrario las Organizaciones de Productores y su Asociación siguen sin actuar (?) Nos encontramos con la misma situación de siempre, sin que se tengan previstos mecanismos de gestión de crisis para llevar a cabo por ejemplo, retiradas de producto, por si la situación no cambiara y el descenso de precios se hiciera aún más acusado", han añadido.
Por ello, piden que se regule la oferta para que tomates, calabacines o berenjenas no "vivan de nuevo lo que ya este año padeció el pepino".
Por productos, el calabacín está siendo el que peor mes de febrero está atravesando, pues viene perdiendo valor de forma progresiva semana tras semana, y sólo en los últimos 15 días su precio ha descendido un 41% rondando los 25 céntimos; pero además, está cotizando un 50% por debajo del precio que tenía el año pasado.
La berenjena es otro de los productos afectados por este descenso, y cuyo valor ha caído en la última semana un 17 %, y en los últimos quince días un 63 %.
En estos momentos ronda los 30 céntimos en origen y está un 46 % por debajo del valor que tenía a estas alturas el año pasado. Asaja apunta que el año pasado señalaba cómo este producto había tenido los peores precios en febrero y marzo de los últimos años, con lo cual está "batiendo récords, pero a la baja".
En el caso del tomate, su precio ha descendido un 27 % en los últimos quince días, por debajo de los 35 céntimos, es decir, "muy por debajo de costes y a pesar de que esta campaña se han reducido en la provincia las hectáreas de tomate".
La situación es también, según Asaja, "preocupante" para los productores de hortalizas al aire libre, como calabacín, coliflor o lechuga, que están vendiendo la pieza en este último caso a "apenas 30 céntimos ya confeccionada en almacén, con lo que al productor no le queda ni siquiera para cubrir los costes".