Otras diez personas, entre bomberos y vecinos, resultaron afectadas con una intoxicación leve por humo. En el dispositivo de emergencia participaron Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, 061 y Bomberos. Uno de los agentes de la Policía Local, fue trasladado al hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, al sufrir quemaduras en brazos y cuello, consecuencia del rescate de la pequeña que se encontraba dentro de la vivienda y que sacaron al exterior entre los barrotes cortados de una ventana de la segunda planta de la vivienda siniestrada.
La Policía Nacional detuvo a un hombre de 43 años, Juan M.E., ex pareja de la mujer fallecida, como presunto autor del incendio. El individuo fue arrestado poco después del suceso, al hallarse aún en las inmediaciones del lugar y ofrecer los vecinos de la zona detalles de su persona.
Sobre las 14.00 horas se produjo un altercado en las inmediaciones de la vivienda, entre vecinos y familiares de la víctima y el presunto autor del incendio. Los bomberos fueron los primeros en intervenir y separar a los causantes del altercado. La Policía Nacionalincautó en la reyerta un cuchillo de considerables dimensiones.
Violencia machista
El detenido vulneró una orden de alejamiento este mismo mes. Así lo confirmó la consejera de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, quien prefirió mantener la “prudencia” sobre este asunto, ya que la policía “sigue investigando”.
La consejera manifestó que todo indicaba que se trataba de un nuevo caso de violencia machista agravado por el hecho de que una menor está “gravísima” en el hospital por dicho incendio, sobre el que “todo hace pensar que ha sido provocado”. Navarro explicó que la mujer había presentado una denuncia y el sospechoso contaba con una orden de alejamiento desde “hace pocos días”.
Además, la consejera aseguró que la mujer había denunciado al supuesto agresor varias veces desde noviembre del año pasado y que habría incumplido la orden de alejamiento este mismo mes.
Por su parte la Comisaría linense informó ayer que la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) de la Policía Nacional requirió en tres ocasiones a la víctima que se acogiera al programa de protección de víctimas de violencia de género, aunque ésta nunca contestó a dichos requerimientos. Fue convocada por la UPAP en dos ocasiones de forma telefónica y una tercera mediante citación oficial.
Según fuentes de la asociación de Mujeres en Búsqueda Activa de Empleo (Ambae), que también atiende a víctimas de violencia machista, la fallecida, madre de tres hijas, había denunciado a su pareja por malos tratos.
Las fuentes de Ambae añadieron que personas del entorno de la víctima fueron testigos de numerosas amenazas por parte de su pareja.
De confirmarse las sospechas, sería la víctima número 26 de violencia machista en nuestro país en lo que llevamos de año.
Profesionalidad
Por parte del Ayuntamiento el concejal de Seguridad Ciudadana, Gabriel Gonzálvez, lamentó profundamente el siniestro ocurrido, señalando que “no puedo entrar a valorar las causas, las cuales actualmente se investigan por parte del Cuerpo Nacional de Policía, pero sí quiero dejar pública constancia de la profesionalidad con la que han intervenido dos policías locales que han posibilitado, con toda seguridad, que una niña de dos años de edad, hija de la fallecida, haya podido ser rescatada y recibir los primeros auxilios”.
En concreto, relató que el policía local, Julio Docampo, con la ayuda de los vecinos que le entregaron una máquina radial para cortar los barrotes de una verja, pudiera sacar de la planta superior hasta la calle a la niña, lo que le provocó quemaduras en sus extremidades superiores. Tras hacerlo la recogió otro policía local, Ignacio Aguilera, quien le hizo la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada del 061 al lugar de los hechos.
Gonzálvez declinó pronunciarse sobre los orígenes de este suceso, pero destacó la aludida profesionalidad de todos los que intervinieron en la actuación, “desde la constante comunicación con el comisario Ángel Lozano como el trabajo de todos los bomberos y Protección Civil, siendo un trabajo conjunto de las policías nacional y local el que ha deparado detener a una persona posiblemente implicada en los hechos”.