La directora general de Catalan Films & Tv, Ángela Bosch, habló con Efe en Cannes sobre este nuevo paraguas que enciende una luz sobre "un tejido industrial, un sector muy vivo, que funciona como motor de lo audiovisual, que produce internacionalmente y tiene capacidad de exportación".
BRB, la que creara hace ahora 25 años a David El Gnomo, sigue como uno de los referentes internacionales de calidad en animación y este año ha presentado en el Mipcom "Zookaboo", 104 episodios de 2 minutos cada uno.
Cromosoma, otra de las empresas más exitosas, presenta "Lila", para niños de preescolar, Imira Enternainment sigue apostando por "Sandra, detective de cuentos". Y otras empresas más pequeñas, como Tomavistas, Kotoc u Osibis, también forman parte de Catalan Cartoons.
"En cuestión de animación sí hay un factor diferencial mediterráneo. Se nota en el color, en la creatividad, en el ingenio", según Bosch, y el mercado infantil "tiene un público y es rentable".
Para esta directiva, mediante esta "agrupación e impulso" el sello catalán -pero que tiene productos en inglés, en catalán y en castellano- podrá alcanzar "resultados más positivos que los que ya tiene".
Desde Catalan Films & Tv, que lleva años como motor para la internacionalización de las empresas audiovisuales catalanas promoviendo la presencia de productos y empresas catalanas en mercados y festivales, se marcan el género documental como próximo objetivo.
Catalan Docs será la apuesta por un género que en Cataluña ha dado muestras como la nominada al Óscar "Balseros", de Carles Bosch -ahora en cartelera con "Bicicleta, cuchara, manzana", sobre Pasqual Maragall- o "Máscaras", de Elisabeth Cabeza y Esteve Riambau.
"Hay un foco, un fueguecillo de mucho talento e industria, y ha habido títulos con un éxito bestial. Las cifras son muy diferentes a las de la animación, pero es un mercado muy interesante", concluyó Bosch.