El pleno de la Diputación de Granada, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado como declaración institucional la moción presentada por el grupo 'popular' instando a la Junta de Andalucía a que abone la deuda que mantiene con la institución provincial en materia de Servicios Sociales, cuantificada en más de 16 millones de euros de pagos atrasados.
En opinión del portavoz del equipo de gobierno, José Torrente (PP), "la Junta no cumple con la Diputación" pues no observa "la periodicidad deseada" en estos pagos lo cual conlleva "indirectamente que las empresas que prestan el servicio de la dependencia a los ayuntamientos, tampoco cobran puntualmente, lo cual al final repercute en que los trabajadores tampoco cobran sus nóminas con puntualidad". Torrente ha rechazado "el panegírico cotidiano que hace la Junta sobre su sensibilidad en materia social" cuando "a la hora de la verdad no paga lo que es de su competencia".
El pleno también ha elevado a declaración institucional la moción del PSOE para frenar los despidos en Santa Bárbara, después de que la empresa multinacional norteamericana General Dynamics-Santa Bárbara presentara el pasado 14 de febrero un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 693 trabajadores de cinco centros de trabajo, entre ellos 46 empleados de la fábrica ubicada en El Fargue de Granada.
La Diputación pedirá al Ministerio de Defensa, con el apoyo de todos los grupos políticos, que, como propietario de las instalaciones y principal cliente de la multinacional, convoque a la empresa y a los sindicatos a una mesa de diálogo para posibilitar el mantenimiento de la actividad en los centros de trabajo.
La Corporación Provincial ha aprobado además en el pleno ordinario de este jueves que la delegación de Fomento y Obras Públicas reciba una dotación presupuestaria de 1,2 millones de euros con cargo al Fondo de Contingencia para hacer frente a la urgente mejora de las carreteras de la red provincial más afectadas por el último temporal de lluvias. Según ha explicado el portavoz, José Torrente, "el equipo de Gobierno provincial no es ajeno a la realidad" y tiene un "compromiso" con las comunicaciones de la provincia con arreglo a "unas necesidades que conocemos" en las carreteras de la red secundaria.
Asimismo, la Diputación Provincial ha encomendado a la empresa pública de vivienda y suelo de la provincia (Visogsa) la gestión de la redacción del proyecto y la dirección facultativa para la construcción del Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra que será una de las sedes del Centro de Exposiciones del Patrimonio Etnográfico de Granada en el marco de las subvenciones del proyecto Etnomed del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).
En este mismo pleno, la Diputación Provincial de Granada ha iniciado los trámites para su salida del Consorcio para el Desarrollo del Poniente Granadino por no poder hacerse responsable de la gestión económica de un órgano que no es de su exclusiva competencia. Así mismo, el pleno ha tenido conocimiento del informe de morosidad del primer trimestre de este año, conforme al cual se está pagando en 37 días a los proveedores, un periodo que se sitúa por debajo del resto de administraciones que siguen pagando en una media de 148 días.
En paralelo, ha aprobado la correspondiente modificación de crédito para la cancelación anticipada del préstamo que la Diputación solicitó para acogerse al plan de pago a proveedores por un importe de 6.282.582 euros. Ello supondrá un ahorro en intereses de unos 250.000 euros con los que desde el Patronato de Turismo se emprenderá un proyecto de dinamización para la difusión y divulgación de la riqueza cultural y turística de la provincia de Granada.