El curso comienza en las escuelas de hostelería de La Cónsula y la Fonda. Pero con incertidumbre. La Junta de Andalucía no ha terminado la liquidación de los antiguos consorcios de formación que gestionaban estos centros y, por tanto, las competencias no han pasado a la Consejería de Empleo. Esta situación se traduce en una vuelta “a ciegas” al trabajo.
Aún no hay fecha para el inicio de las clases y tienen nóminas pendientes de pago. Es la situación con la que arrancan el curso los trabajadores de las escuelas de hostelería de La Cónsula, en Málaga capital, y La Fonda, en Benalmádena, según reconocen los propios representantes de los trabajadores.
En el caso concreto de los trabajadores de La Fonda, la Junta les adeuda cuatro nóminas desde mayo, pese a sus constantes manifestaciones y quejas públicas. Además de la paga extra de verano.
Son diez los trabajadores que se han incorporado a La Fonda, sin “instrucciones”, han dicho, por parte de la Junta.
En el caso de La Cónsula, han abierto el curso 18 trabajadores con la misma información que sus colegas de Benalmádena: ninguna. Sus representantes sindicales recuerdan que no pueden empezar un curso, con los alumnos pendientes de empezar el próximo día 9, sin tener siquiera, el presupuesto para el funcionamiento diario.