La junta directiva de la Asociación de Amigos de los Íberos y la agrupación local del PSOE de Jaén reclaman a la Junta de Andalucía el reinicio y la culminación de las obras de construcción del Museo de Arte Íbero.
Ante un edificio en obra, pero sin operarios trabajando y vallado a la vista de los ciudadanos, la presidenta de la Asociación, Pilar Palazón, confesó que tras la reunión mantenida con responsables de la empresa Copcisa, la conclusión que han extraído es que el consejero de Cultura, Luciano Alonso, “tiene que firmar el contrato de adjudicación de obra a la empresa para poder resolver todos los pasos burocráticos que existen actualmente”.
El de ayer fue un acto reivindicativo para denunciar que la obra lleva parada casi tres años y que desde que en septiembre de 2009 se pusiera la primera piedra, han pasado cinco años y el Museo de Arte Íbero no se ha terminado. Pilar Palazón confesó que “no hay voluntad política” por por parte del consejero de Cultura, que “ha sido muy arriesgado en poner fechas”, recordando que en julio anunció el reinicio de las obras para septiembre, y “ha creado falsas expectativas en los ciudadanos que traen frustración y desencanto”
El secretario del PSOE de la capital, Manuel Fernández, reclamó al consejero de Cultura que “trate al Museo como lo que es, no sólo un expediente, sino un proyecto fundamental para una ciudad con 13.000 personas paradas”.
A diferencia de Pilar Palazón, el líder socialista quiere entender que “existe voluntad política” por parte de la Junta y aseguró que los socialistas se preocuparán “muchísimo” si en los próximos presupuestos del Ejecutivo autonómico “no hay ninguna cantidad” para el Museo.
Denuncia el retraso de la finalización
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha calificado como “esperpéntico” que el PSOE se dedique a hacerse fotos con los desaparecidos Amigos de los Íberos en una obra que lleva diez años de retraso. “La Junta prometió que en enero de 2013 se reanudarían las obras, y aquí andamos a mitad de octubre de 2014 y ahí siguen las grúas paradas”, valoró el concejal Javier Márquez.