El techo de una habitación de una vivienda de la calle Alegría, en la carretera de circunvalación de Jaén, se desplomó la madrugada de ayer martes aunque sin causar heridos entre los moradores de la vivienda. Tres personas, no obstante, fueron realojadas en los hogares de familiares, en concreto una madre y sus dos hijas. El desplome tuvo lugar sobre las 04,00 horas de la madrugada debido a las inclemencias meteorológicas, según informó el Ayuntamiento.
No obstante, el Consistorio informó horas después de que las personas que tuvieron que ser desalojadas podían regresar a su domicilio en cuanto finalizaran las primeras tareas de reparación de los daños, una vez que técnicos de la Gerencia de Urbanismo no detectaron “ningún problema grave para su realojo”, según señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz. Los bomberos procedieron al apuntalamiento de la cubierta y se tapó con un plástico el agujero por el que se colaron las tejas y se hundió el falso techo, todo ello para evitar que penetre el agua en el caso de que siga lloviendo.
Con todo, el Ayuntamiento admitió que la cubierta requiere una reparación parcial de la que se tendrán que encargar los propietarios. No obstante, los técnicos municipales han puesto en conocimiento de estas personas que pueden ponerse en contacto con el Patronato de Asuntos Sociales para solicitar alguna ayuda si correspondiera.
Es el segundo derrumbe en una vivienda del casco antiguo en apenas una semana. El pasado día 5 tuvo lugar el desprendimiento de una cornisa de una casa abandonada en la calle Almendros Aguilar, que cayó sobre un coche en el que viajaba una familia que resultó ilesa. También en la plaza de Santa María el Ayuntamiento ha acordonado, por precaución, el edificio de la antigua Casa del Reloj, un inmueble del siglo XIX y catalogado dentro del PGOU, ubicado junto al Obispado y esquina con calle Maestra y que permanece abandonado y en ruinas desde hace años.
Ruina
El Ayuntamiento de Jaén anunció en la primavera de este año un plan de choque para atajar la degradación urbanística del casco antiguo, donde, según un informe del año 2008, constató la existencia de 221 casas en ruina (31 con expediente ya abierto), 103 solares y 68 calles en estado de abandono y sin edificar. Sin embargo, dos días después del anuncio de un plan de choque el Ayuntamiento decretó el estado de ruina de un edificio en la calle Almendros Aguilar, que fue clausurado y que provocó el desalojo de tres familias de viviendas colindantes, que fueron realojadas en un hostal de la ciudad.