Marina González González, alumna de 6º de Primaria del colegio Molière, ha sido elegida alcaldesa infantil de la ciudad de Huelva, a través de un nuevo proceso electoral que ha puesto en marcha la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva para la selección de los 27 miembros que desde hoy conforman la nueva Corporación Infantil del Ayuntamiento de Huelva.
Según ha explicado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “la puesta en marcha de este procedimiento electoral responde a la nueva política en materia de infancia que estamos llevando a cabo en esta legislatura, al objeto de promover la participación real, efectiva y la relación continua de los menores con su Ayuntamiento, así como para poder incorporar a Huelva en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, en la próxima convocatoria de este año“. Para ello, “hemos estrenado un proceso electoral que se parece mucho al de nuestro sistema democrático y que, sobre todo, es mucho más dinámico, representativo y participativo que el anterior”.
Así, para conformar el nuevo Pleno Infantil, la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad ha invitado a todos los centros escolares públicos y concertados de la capital a participar en estas elecciones, designando como representes a dos escolares, de los cursos de 5º o 6º de Primaria, un niño y una niña para respetar la paridad. En total, a esta invitación han respondido 21 colegios con 42 representantes de diferentes zonas de la capital, que han sido convocados en la Gota de Leche para iniciar al proceso electoral.
El procedimiento se ha iniciado con la postulación y la elección entre los participantes de los candidatos a alcalde o alcaldesa, que, tras varias votaciones, se han reducido a tres. Posteriormente, el resto de escolares se ha ido distribuyendo por votación en las tres candidaturas. Antes de la votación del alcalde o alcaldesa, los aspirantes han presentado las propuestas del programa electoral de su candidatura e incluso han llevado a cabo un debate electoral para defender sus ideas.
Por último, y después de una intensa jornada de trabajo se ha procedido a la votación del nuevo Pleno Infantil, integrado por los nueve primeros miembros de cada candidatura, pasando el resto de los participantes a formar parte del Consejo Municipal Infantil junto con la Corporación Municipal Infantil saliente.
El nuevo Pleno Infantil también contempla la figura del Concejal 28, que, en este caso, queda abierta para acoger la representación de sector de la infancia de nuestra ciudad que no vean representados sus intereses especiales en los ediles elegidos.
La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad ha previsto que la toma de posesión de la alcaldesa y toda la Corporación sea el próximo 1 de febrero.