La unión del verano y el servicio de Urgencias en el hospital Juan Ramón Jiménez suele ser sinónimo de largas esperas para ser atendidos, muchas quejas de charlas de café y resignación ante la adaptación de los profesionales a la merma de recursos de la época estival.
Pero hay personas que no se limitan a desahogarse y que elevan su queja a las autoridades competentes. Es el caso de José Ángel Wert, ciudadano onubense que ha elevado una reclamación a Lourdes Martín, delegada de Salud de la Junta de Andalucía, ante la “falta de medios y de personal” que asegura padeció su hijo cuando el pasado 4 de agosto tuvo que acudir a Urgencias del Juan Ramón debido a unos fuertes dolores de espalda.
La queja ante la delegada onubense de Salud fue puesta este martes y llega después de haber presentado el 13 de agosto una reclamación ante el director del hospital que no ha sido respondida.
Wert, que ha aportado a Viva Huelva los documentos de las diferentes reclamaciones, describe en los mismos que el pasado 4 de agosto su hijo llegó a Urgencias “a las 11.20 y hasta las cinco y media de la tarde no lo atendieron por primera vez”. El denunciante asegura que durante ese tiempo “mi hijo fue empeorando, llegando un momento en que no tenía sensibilidad en las piernas y en las manos, le hicieron radiografía y analítica y lo mandaron a cuidados mínimos de sillón, y al no haber sitio en esta sala nos pusieron en una camilla en el pasillo, que estaba lleno de gente”.
La queja continúa exponiendo que “a las nueve y media de la noche, nos querían enviar a casa y al encontrarse mi hijo peor los familiares nos negamos”. Así, “decidieron dejarlo ingresado en una camilla en el pasillo hasta la una de la tarde del día siguiente”. Fue en ese momento, según refleja el escrito de denuncia, cuando “lo metieron en el hospital de día para seguir esperando cama y habitación, lo que ocurrió a las 20 horas”.
José Ángel Wert describe que el primer médico que vio a su hijo en la habitación “lo hace a la mañana siguiente y al no haberle hecho una resonancia no pudo emitir ningún diagnóstico, por lo que es necesario que se la haga cuanto antes”. Según el denunciante, el 13 de agosto aún estaban esperando la realización de la resonancia, y su hijo seguía sin saber el origen de sus dolores ni el tratamiento para remediarlos.
Con esta suma de retrasos, este padre onubense se cansó y el 13 de agosto formalizó una reclamación dirigida al director del Juan Ramón Jiménez: “Quiero poner mis quejas a este centro hospitalario por todos estos hechos que a mi hijo y a mi familia nos están ocurriendo, y quiero denunciar la falta de medios y de personal que nos estamos encontrando los ciudadanos de Huelva porque no sustituyen bajas ni vacaciones del personal sanitario, las pruebas diagnósticas no se realizan en su momento y los que sufren las consecuencias como siempre son los enfermos y sus familiares”.
Ante la falta de respuesta a esta queja, José Ángel Wert trasladó este martes la reclamación a Lourdes Martín. En declaraciones a Viva Huelva, el denunciante quiso “animar a todos los ciudadanos a presentar reclamaciones porque nos están condenando poco a poco a recurrir a la sanidad privada”.