La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha ordenado la ejecución de la sentencia contra José Bretón que le condena a 40 años por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, en septiembre de 2011.
Fuentes jurídicas han indicado a Efe que esta orden se ha producido una vez que hace unas dos semanas el Tribunal Supremo devolvió la causa instruida contra Bretón a la Audiencia cordobesa, tras confirmar la sentencia el pasado mes de julio.
La ejecutoria implica, además de dar firmeza a la condena de privación de libertad contra Bretón, así como al resto de medidas como el pago de una indemnización de 500.000 euros, 250.000 por víctima, la inscripción en el Registro Civil de la defunción de los dos niños.
Los restos que aparecieron en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, que ahora se custodian en sede judicial, podrán ser entregados a su madre, Ruth Ortiz, algo que se prevé se realice lo antes posible.
Será entonces cuando se dé cumplimiento al que ha sido el deseo de Ortiz desde que supo que dichos restos pertenecían a sus hijos, y la familia decidirá la forma en que les dará sepultura.
Ruth Ortiz ha reclamado en reiteradas ocasiones durante todo este procedimiento, que se ha prolongado casi tres años, que le fueran entregados los restos de sus hijos, alegando, a través de su abogada, "razones humanitarias".
Sin embargo, encontró el rechazo de la Audiencia Provincial de Córdoba y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que entendían que esto sólo podría hacerse efectivo cuando la sentencia contra José Bretón fuera firme.