El proyecto contempla la instalación de cinco nuevos kilómetros de tubería que mejorarán los sistemas generales de fecales recogiendo los saneamientos de Pelagatos y el futuro polígono industrial Miralrío, la zona de Pago del Humo, los desarrollos urbanos cercanos al Pilar y los que discurren por la cuesta del Matadero. Además, estas obras contemplan las hipótesis de crecimiento de la localidad para un plazo de unos 20 años con el objetivo de evitar posibles problemas de dotaciones en el futuro, al igual que prevé la conexión con el colector de fecales que se construirá en el Camino del Camping.
La nueva tubería partirá de la calle Pablo Neruda y continuará por la calle Solfeo, la carretera de Fuente Amarga, la calle intermedia y paralela a María Auxiliadora y calle Hidisco. Allí girará 90 grados para discurrir por el callejón de la Pedrera, girará otra vez tomando el camino de Arnica y la calle Pomelo. Posteriormente atravesará la carretera de Las Lagunas, tomará el camino del Fresno y, por último, el Camino del Camping.
El anuncio de licitación será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en unas semanas, abriéndose así un plazo de 26 días naturales para la presentación de las ofertas por parte de todas aquellas empresas interesadas en hacerse con la adjudicación de esta actuación. El pliego de condiciones recoge que se valorará la oferta económica, el programa de trabajo, el plazo de ejecución y posibles mejoras.
Con esta actuación y con la futura creación de una estación de bombeo en el Pilar se pretende, asimismo, evitar de manera definitiva las constantes inundaciones que sufre esta barriada de la ciudad.