El puerto Bahía de Algeciras es una de las cuatro instalaciones españolas incluidas en el ranking de las cien con más movimiento de contenedores entre los meses de enero a octubre, con 3,6 millones de TEUs movidos, superado sólo por Valencia, que alcanzó los 4,3; Barcelona, con algo más de dos millones; y Las Palmas, que casi alcanzó los 1,3 millones de TEUs, también están en la lista.
Todos estos enclaves incrementaron su volumen de contenedores respecto a 2010, el caso de Bahía de Algeciras fue el más destacado, al reflejar un resultado positivo del 28%. Además, la Comisión Europea (CE) ha seleccionado a Algeciras como nodo de transporte de gran valor añadido en relación a las infraestructuras portuarias, como parte de la Red Transeuropea de Transporte.
Los puertos españoles han experimentado un crecimiento del 3,23% en los diez primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos que arroja un reciente análisis elaborado por la Fundación de Estudios Portuarios (Funespor).
Según los datos de Puertos del Estado, en la actualidad los puertos españoles son un bálsamo para las elevadas cifras de paro que registra el país, generando más de 35.000 puestos de trabajo directos y unos 110.000 indirectos.
Entre las últimas inversiones y mejoras, se encuentra la primera terminal semiautomatizada del Mediterráneo, Hanjin, en el Puerto de Bahía de Algeciras, que inició su actividad en 2010.