Así lo ha afirmó a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Ángel Rivera, tras señalar que el viernes comenzarán a subir de nuevo los termómetros de forma progresiva hasta alcanzar de nuevo, en algunas provincias, los 40 grados para despedir al mes de julio.
Unas temperaturas “bastante cálidas”, pero dentro de lo normal para ser el mes de julio, señaló.
Según la Aemet, este fin de semana ha habido capitales de provincia, como Córdoba y Ciudad Real, donde se ha llegado a los 39 y medio y en algunos pueblos del sur de Extremadura y Andalucía se han sobrepasado los 40.
Las cinco provincias de Castilla-La Mancha están en alerta por altas temperaturas, especialmente en La Mancha toledana y en el Valle del Tajo, donde la alerta es naranja (riesgo importante), ya que las temperaturas alcanzarán los 39 grados.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (riesgo) porcalor en el resto de las provincias de la región, donde el mercurio rondará entre los 36 y los 39 grados.
En total en toda España están en alerta naranja o amarilla una treintena de provincias por temperaturas altas que rondarán los 40 grados en nueve Comunidades Autónomas.
La entrada de aire atlántico a partir de hoy, provocará chubascos y tormentas en el tercio norte, que podrán ser especialmente fuertes en algunas zonas de Los Pirineos.
EL AIRE CONDICIONADO
El mal uso del aire acondicionado causa el 50 por ciento de los resfriados de verano y causan la mitad de las bajas laborales de estos meses, advertió ayer la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).
Por medio de un comunicado, la organización ha subrayado que el 20 por ciento de los propietarios de aire acondicionado aseguró haber sufrido problemas respiratorios derivados de su utilización, la mayoría resfriados (32 por ciento), dolores de garganta (27 por ciento) y enfriamiento (11).
Un mal uso de estos aparatos puede afectar a su salud, sobre todo a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, ya que el aire que producen “es un irritante de las vías aéreas, lo que en determinadas personas puede provocar cuadros parecidos al asma bronquial”, advirtió.
“Por la noche, el límite de temperatura que nos impide conciliar el sueño reparador está alrededor de los 27 ºC, y en todo caso es aconsejable no bajar de 25ºC”, informó la neumóloga Concha Prados, quien añadió que las grandes diferencias de temperatura provocadas por el aire acondicionado “contribuye al aumento de enfermedades respiratorias como laringitis o faringitis”.
La organización también ha destacado la importancia de limpiar los filtros de estos aparatos.