En su ya segunda visita a Pamplona, tras la del pasado 1998, los seis morlacos de la ganadería pacense tardaron poco más de dos minutos y veinte segundos en recorrer los 850 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la Plaza de Toros, sin alcanzar con sus astas a ningún corredor.
Dos mozos, un número más bajo que el que suele ser habitual, tuvieron que ser conducidos al Complejo Hospitalario de Navarra, y de ellos ha quedado ingresado, en estado grave, el varón de 18 años N.W., residente en Melbourne (Victoria, Australia), quien fue trasladado desde el tramo de Telefónica con fractura de las vértebras primera, segunda y tercera. El otro corredor, dado de alta esta misma mañana, es un vecino de Zaragoza de 20 años, que responde a las iniciales H.T.C., quien sufrió una contusión ocular en el tramo de Mercaderes.
Este primer encierro ha sido uno de los actos más esperados de la jornada, en la que la festividad de San Fermín se refleja siempre de forma especial en el programa oficial de las fiestas, con la procesión y la misa en honor al "santo morenico" como actos destacados.
La imagen del santo patrón de la ciudad, una talla de madera del siglo XV guarnecida en plata en cuyo óvalo del pecho se conservan reliquias de San Fermín, recibió los aplausos de los pamploneses que, como es habitual, también, en los conocidos como "momenticos", le dedicaron sus más tradicionales cantos, como la jota, en varias de sus paradas.
Junto al encierro, la procesión y la misa, otro de los actos destacados de la jornada tendrá lugar esta tarde, con la primera corrida de la Feria del Toro con grandes figuras.