El Partido Socialista de Barbate ha revelado datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, los cuales indican que el tiempo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Barbate se sitúa en 506,71 días durante 2024. Javier Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, destacó el impacto negativo de este retraso en los empresarios y entidades que colaboran con la administración local, señalando que ''el ayuntamiento es el que más deuda a proveedores tiene en toda la provincia''.
Rodríguez también mencionó en una rueda de prensa este pasado miércoles que, según los mismos datos, ''el Ayuntamiento de Barbate ocupa el cuarto lugar en Andalucía y el decimocuarto a nivel nacional en términos de ratio de pago a proveedores''. Según el portavoz, ''este plazo era de un promedio de 76 días en 2016, pero se ha extendido a aproximadamente un año y medio en la actualidad''.
Además, los socialistas señalaron que ''la empresa pública Innobar presenta un plazo de pago a proveedores de hasta 900 días, lo que incrementa aún más la deuda total de las arcas municipales''.
El portavoz del PSOE subrayó que ''hace un año solicitaron al equipo de Gobierno que la liquidación presupuestaria se destinara a pagar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, la cual asciende a unos 8 millones de euros, además del pago de un préstamo de 1,6 millones de euros que el Ayuntamiento debe abonar antes del 30 de noviembre de 2024''.
Rodríguez también recordó la situación de impago de horas extraordinarias a algunos trabajadores municipales, ''como la Policía Local, según ha reiterado el sindicato SIP-AN en varias ocasiones, y otros empleados públicos''.