El Arco de los Gigantes es uno de los protagonistas de una serie de sellos que Correos ha dedicado a arcos y puertas monumentales del país, convirtiéndose así en el segundo de una tirada ordinaria anual donde aparece en la imagen un monumento de Antequera.
Y es que, al margen de los dedicados a Beneficencia, o de iniciativas como Tu Sello, Correos tan sólo había emitido uno donde el patrimonio histórico de Antequera era el protagonista: fue el Dolmen de Menga, en una serie de 1995.
En este sentido, el coleccionista José Luis López León, quiso destacar durante la presentación de esta nueva edición la importancia que tiene para la promoción de la ciudad que uno de sus monumentos salga en un nuevo sello. “Es muy complicado que Correos emita un sello temático, ya que son muchas las propuestas que llegan a la comisión que decide las emisiones anuales. Y creo que para Antequera es un orgullo que se haya emitido esta imagen del Arco de los Gigantes, que se convertirá por todo el mundo en un embajador más de nuestra ciudad”.
Para esta nueva emisión, Correos ha empleado la imagen actual de este monumento, tras el que se puede ver parte de la fachada de la Real Colegiata de Santa María. Y para ponerlo en valor, desde el Círculo Filatélico han querido presentarlo con “sobre de primer día” con un grabado, una “tarjeta máxima” –una tarjeta postal con el sello y matasellada- y el documento explicativo que se entregó durante la presentación de esta emisión en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
El valor facial del nuevo sello corresponde a la tarifa A -carta normalizada hasta 20 gramos para España-, teniendo una tirada ilimitada. la Puerta del Alcázar (Ávila), los Arcos Romanos de Cáparra, Medinaceli o Cabanes, el Arco de Capuchinos de Andújar, o la madrileña Puerta de Toledo son otros de los monumentos que acompaña al Arco de los Gigantes en esta nueva serie emitida el 2 de enero.