La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública, la redacción del proyecto de construcción de la prolongación Sur del Metro de Granada por un presupuesto de 1,82 millones de euros y un plazo para su elaboración de 13 meses a partir de la formalización del contrato.
Dentro de estos plazos se incluye la tramitación de la información pública y la obtención de la autorización ambiental unificada. La oferta que ha resultado propuesta para la adjudicación de la redacción del proyecto del tramo Sur es la presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ayesa y Pontem Engineering Services, que ahora tendrá que entregar la documentación requerida para formalizar tanto la adjudicación como la posterior firma del contrato, que dará inicio a estos trabajos de consultoría.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que esta adjudicación, a la que se sumará en breve la correspondiente a la redacción del proyecto de la prolongación Norte, permitirá agilizar la ejecución de esta actuación y su financiación a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE, los fondos Next Generation.
"La ampliación del Metro de Granada encaja en los objetivos de Europa de favorecer la movilidad sostenible y sacar el tráfico privado de las circunvalaciones", ha manifestado la consejera para explicar la aceleración de la redacción de estos proyectos, que se elaborarán en paralelo al estudio informativo.
"El Gobierno andaluz ha hecho su parte y ahora el Gobierno de España debe incluir la ampliación del Metro de Granada en el listado de proyectos con estos fondos", ha indicado la consejera. El alcance de la redacción de los proyectos constructivos de ambas prolongaciones, que constituye el documento técnico necesario para la licitación de la obra, abarca tanto la definición de la infraestructura (plataforma), como de la superestructura (vía), urbanización, instalaciones y sistemas de electrificación, comunicaciones y seguridad, además de la arquitectura de las marquesinas de paradas. Es decir, todas las actuaciones necesarias salvo el suministro del material móvil (trenes).
"Precisamente, en aras a mejorar el servicio ya operativo, así como para dotar de trenes las futuras ampliaciones, hemos incorporado la adquisición de material móvil del metro de Granada dentro del paquete de actuaciones a cofinanciar a través del Plan React EU, del vigente Programa Operativo Feder", ha agregado Marifrán Carazo.
CORREDOR
La prolongación Sur del metro de Granada, que forma parte también de las actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA, 2021-2030), tiene como origen Armilla, que constituye el extremo sur de la línea en explotación comercial, y se analizarán corredores alternativos, que incluirán municipios como Churriana de la Vega y otras conexiones.
Dentro del desarrollo de los trabajos, el contrato establece una primera fase para la redacción del anteproyecto, que deberá definir el corredor de la prolongación y sus posibles alternativas o variantes, determinándose un plazo de tres meses para su elaboración, para a continuación someterse al trámite de información pública, que consumirá otros dos meses adicionales.
Finalmente, en los ocho meses posteriores, el consultor deberá ya redactar el proyecto de construcción, adecuado tanto a la resolución de la información pública como a la autorización ambiental unificada.