La Asociación Española Contra el Cáncer de Chiclana ha conmemorado hoy el Día Mundial Contra el Cáncer, con la instalación de una una mesa informativa en la Plaza de las Bodegas, en la que las personas han podido conocer de primera mano la labor que se realiza desde la entidad, la ayuda que ofrecen a los enfermos de cáncer y a sus familias, las terapias a las que se pueden acoger o cómo poder prevenir ciertos tipos de cáncer, entre otros aspectos. En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Salud, Pepa Vela, han mostrado su apoyo a esta iniciativa, que este año lleva por lema ‘Llámalo Cáncer, si no lo nombras… ¿no existe?’.
En este sentido, el alcalde de Chiclana ha señalado la importancia de visibilizar esta enfermedad y de llamarla por su nombre, porque suele ser más fácil para todos hablar de ello cuando de forma abierta. Además, también ha destacado la gran labor que realiza la Asociación en Chiclana, ayudando a los enfermos y sus familias con terapias y todo lo que sea posible para afrontar la enfermedad.
Además, Pepa Vela ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a esta entidad por la gran labor que realizan con la sociedad, recordando que esta noche la fachada del Consistorio se iluminará de verde para conmemorar este Día Mundial Contra el Cáncer.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Chiclana, Lucía López Palanco, ha destacado que el cáncer hay que nombrarlo, porque es algo real, que existe y que hay que afrontar, porque a todas las personas les ayudas hablar de ello y reconforta. También ha incidido en que en esta enfermedad, existe un impacto social, económico y emocional, cuya solución son el acompañamiento y el trabajo que se hace para la prevención.
Cabe recordar que para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial Contra el Cáncer, jornada que une al mundo bajo un único lema para poner de relieve la lucha contra el cáncer. Además, el objetivo de la jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, para ello se pretende aumentar la concienciación sobre el cáncer entre la población en general.
Esta jornada es importante porque, tal y como destaca la UICC, la epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Actualmente, 8,2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras de personas en edades comprendidas entre los 30 y los 69 años.
Asimismo, indicar que para la Asociación Española Contra el Cáncer, la persona afectada por la enfermedad es tanto el paciente como el familiar. En este sentido, aclarar que el 30 por ciento del total va a necesitar algún tipo atención psicológica especializada. Esto significa que en España hay, a día de hoy, casi 236.000 personas afectadas por cáncer que podrían necesitar tratamiento psicológico especializado. Todo ello, teniendo en cuenta que el 48 por ciento de los hospitales públicos no ofrece atención psicológica y el 52 por ciento restante es insuficiente.
Por ello, en la Asociación contra el Cáncer llevan más de 30 años ofreciendo atención psicológica especializada a pacientes y familiares, posibilitando un efecto beneficioso sobre los niveles de distrés, así como en la sintomatología de ansiedad y depresión de las personas con cáncer que la han recibido. Así, ha atendido, en su servicio de atención psicológica durante el 2018, a 30.653 personas afectadas por la enfermedad, de las cuales un tercio se ha atendido en el entorno hospitalario. Y en la provincia de Cádiz se ha atendido a 848 personas, un 18 por ciento de las cuales en el entorno hospitalario.