El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, ante los últimos datos ofrecidos por el INE, viene a mostrar su decepción ante lo que se considera una 'caída libre' en cuanto al número de turistas recibidos en la provincia, tanto en nacional (-2.35%) como, aún peor, en internacional (-15%). Los empresarios consideran "incomprensible que se acuda a Madrid a FITUR sin haber solucionado antes problemas estructurales en nuestra provincia desde el Patronato Provincial de Turismo, donde se argumenta falta de presupuesto para llevar a cabo medidas de promoción solicitadas por el sector privado y, sin embargo, la presencia en esa muestra internacional suponga un derroche económico inadmisible al que hay que poner límite ya".
Para los empresarios turísticos de la FOE los datos del INE no serían noticia si esa fuera la tónica dominante en España y en Andalucía pero, sin embargo, observan como en el ámbito nacional se vuelve a crecer un 1% y en el autonómico un 2%. "Lo mismo ocurre si nos comparamos con provincias que ofertan un producto similar al nuestro como es Cádiz que ve incrementa el turismo un 3% -triplicando el número de turistas con respecto a nosotros- y Almería un 6% -con el doble de Huelva- donde en números totales decrecemos un -6%", analizan desde la FOE. Estos datos, a juicio del Consejo, son "absolutamente demoledores y nos obligan a hacer un análisis sosegado sobre qué está pasando para que esto suceda".
La promoción, elemento clave
Un factor, a juicio del Consejo Empresarial de Turismo, importante en todo ello es la promoción del destino, "una responsabilidad del Patronato Provincial de Turismo que depende directamente de la Diputación Provincial de Huelva, entidades que comparten, como se sabe, presidente. Precisamente ese Patronato, en 2017, decidió disminuir en sus órganos consultivos el número de empresarios que pudieran proponer ideas de 3 representantes a 2, cuando desde el Consejo Empresarial de Turismo se proponía lo contrario dado que la iniciativa privada es la que conoce la realidad en la que se mueve el sector y, por tanto, los que más y mejor pueden aportar las necesidades promocionales que se requieren en cada momento".
Precisamente, el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE "lleva años proponiendo una baterías de propuestas, que en su inmensa mayoría no son ni contestadas lo que evidencia una falta de sintonía en la necesaria relación público-privada, como existe en el resto de provincias andaluzas, que beneficie que a todos y va siendo hora que la Administración entienda que en la provincia de Huelva hay muchos empresarios con muchas propuestas más allá de pequeños círculos y que pueden ayudar a darle la vuelta a los datos a los que nos venimos refiriendo".
De nuevo, las infraestructuras
De nuevo, el Consejo Empresarial de Turismo "lamenta el trato que se le ha dado a Huelva por los daños que los temporales causaron en nuestras playas el pasado año, donde no se hicieron esperar las visitas de los responsables políticos, los mismos que después se despreocuparon de agilizar los trabajos en la costa onubense, viendo atónitos turistas y veraneantes cómo la maquinaria pesada convivían con ellos. Aunque esas inclemencias meteorológicas afectaron a toda la Costa de la Luz, sin embargo, en la provincia vecina gaditana, han sido capaces de conseguir en un verano tan desastroso hacer aumentar la llegada de turistas".
Junto a estas deficiencias del mantenimiento del litoral, pendiente de un "cacareado" Plan de Regeneración que nunca llega, dicen los empresarios, "sobre Huelva pesa también la falta de infraestructuras que nos hace muy difícil conseguir que un turista nos elija como destino frente a otros a los que tiene una facilidad enorme para acceder. Si bien es verdad que nuestra provincia padece ese lastre desde hace décadas y sin embargo no hace tantos años que recibíamos muchísimos más turistas que ahora, cuestión que también debe hacernos pensar".