El Programa de Acogimiento Familiar de Menores, subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y gestionado por la entidad Alcores la provincia de Huelva, vuelve a realizar un llamamiento a la solidaridad de la población onubense.
Actualmente, según han informado desde la entidad a través de un comunicado, “se necesitan familias para 12 menores de nuestra provincia que precisan de manera temporal un hogar, hasta que pueda ser resuelta su situación familiar”. La asociación concreta que “de esos 12 menores, 3 de ellos son grupo de hermanos con edades comprendidas entre los 5 y los 2 años de edad, que no conciben vivir separados”.
Para fomentar la difusión en la búsqueda de Familias Acogedoras, y de esta forma ampliar información, Alcores organizará en los próximos días varios eventos, entre ellos una mesa informativa del Programa Acogimiento Familiar en el Encuentro de Asociaciones que se celebrará el próximo sábado día 26 de enero en el Pabellón de Deportes de Aracena, en horario ininterrumpido de 11.00 a 17.00 horas.
Además, se celebrará un café coloquio el martes 29 de enero a las 17.00 en las instalaciones de la entidad, Avenida de La Ría, nº3, 1 planta. Huelva – en el edificio de la FOE-, donde una familia acogedora contará su experiencia. No se requiere confirmar asistencia y es abierta a todo el público.
En este mismo mes, la entidad Alcores viene realizando una difusión constante del acogimiento como el reparto gratuito de calendarios, siendo la imagen del mismo el dibujo ganador del concurso escolar, cuyo ganador fue el menor Adrian Pascual del C.E.I.P. Naranjo Moreno de San Bartolomé de la Torre.
La Asociación Alcores viene realizando actividades de difusión, sensibilización e información sobre el acogimiento familiar de menores, obteniendo “muy buena respuesta por parte de la población onubense, que ha demostrado a lo largo del tiempo un alto grado de solidaridad, respondiendo a las necesidades de su entorno”, aseguran desde la asociación.
Cuando un menor es retirado de sus progenitores y es declarado en situación de desamparo, puede pasar a residir a un Centro de Protección de Menores o bien de forma temporal en una familia de acogida. Desde Alcores recuerdan que el entorno familiar es el ambiente más favorable para el desarrollo de menores en situación de desamparo. “Los menores, en sus primeros años de vida, necesitan de una serie de atenciones más específicas que tan solo pueden ser cubiertas desde un hogar. Los niños van creciendo y necesitan para desarrollar su personalidad un referente y modelo de convivencia familiar. Con esta medida de Acogimiento Familiar se evita que el menor vaya a un centro de protección de menores, evitando la institucionalización del mismo”, aseguran.
A través del Acogimiento Familiar “se intenta sumar a estos menores modelos de referencia familiar, de personas que les den cariño, un lugar donde puedan ser niños y niñas, donde se les dé estabilidad emocional”. Para ello, remarcan, es necesaria “la colaboración de familias acogedoras que nos ayuden a poder dar una respuesta a estos menores”.
Cualquier persona o familia puede ofrecer esta ayuda, “sólo hace falta compartir su hogar y respetar la historia familiar de estos niños y niñas durante el tiempo de convivencia con ellos”, dice Alcores, añadiendo que “la familia acogedora nunca estará sola, el equipo de profesionales de la entidad Alcores siempre y en todo momento, ofrecerá apoyo y recursos a todas las familias que se animen a llevar a cabo este gran proyecto de amor y solidaridad”.