Unas 120 personas han acudido esta mañana al puerto de Algeciras (Cádiz) a la manifestación convocada por colectivos políticos, sindicales y sociales para protestar por "la falta de inversión histórica de los distintos gobiernos centrales" en la modernización de la conexión férrea con Bobadilla (Málaga).
A la manifestación han asistido representantes de los sindicatos CGT, CCOO y Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, así como de las formaciones políticas Podemos, Izquierda Unida, Partido Comunista y Equo, según han indicado estos participantes en un comunicado conjunto.
Al inicio de la convocatoria ha acudido también el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, quien ha destacado que "el ferrocarril es vital para nuestro puerto".
"Cualquier movimiento, ya sean foros de debate o una manifestación, debe ser apoyado por todos, porque lo que busca es un bien para nuestro puerto, para nuestra comarca y para la economía de Andalucía", ha añadido.
Por su parte, el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, ha señalado que "es importante intervenir en cuantas iniciativas se pongan en marcha respecto a la reclamación histórica y unánime de la comarca de inversiones dignas para la Algeciras-Bobadilla".
Triano ha querido también "destacar el nivel de coordinación y trabajo conjunto de las distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales", implicados en la movilización, lo "que demuestran la pluralidad de una reivindicación ampliamente sentida por el conjunto de la ciudadanía".
El responsable autonómico del sindicato Coordinadora, Manuel Cabello, ha valorado también la participación en la manifestación como "necesaria".
"El próximo 20 de mayo vendrá el barco más grande del mundo y sin embargo tenemos un ferrocarril del siglo XIX que no es el adecuado para que este puerto siga desarrollándose y siga teniendo la importancia que tiene", ha expuesto el sindicalista.
Finalmente, desde Podemos, el parlamentario andaluz Jesús Rodríguez ha destacado que "más allá de la Algeciras-Bobadilla hay un déficit de infraestructuras que no se debe transformar siempre en carreteras".
"Hay que apostar por el tren como medio privilegiado por la función económica, social y medioambiental que ocupa, y ahí nosotros tenemos un compromiso con el tren en general y en particular con esta comarca". ha agregado.
La manifestación ha partido del acceso sur del puerto de Algeciras, circulando por las vías férreas del recinto portuario, para continuar discurriendo por el Paseo de la Conferencia y la avenida Villanueva, hasta llegar a la estación de Renfe, donde ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo de la periodista algecireña María Quirós.
Los lemas de la pancarta, "la comarca se nos muere" y "Algeciras-Bobadilla ya" han sido utilizado también en un tren infantil que CGT ha incluido en la marcha como gesto simbólico por la carencia de la infraestructura en la comarca.