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Campo de Gibraltar

Sanz anuncia que en junio comenzarán las obras de renovación de la línea Almoraima-Algeciras

Por importe de 39,2 millones. Destaca la importancia de la mejora de esta línea a su paso por Algeciras, dado que concentra el 68 por ciento del tráfico portuario

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  • Sanz y Landaluce -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que, según las previsiones, el próximo mes de junio empezarán las obras de renovación de vía del trayecto ferroviario Almoraima-Algeciras en dos nuevas fases, obras que cuentan con un presupuesto de 39,2 millones de euros y que resultarán “de gran importancia” en el proceso de mejora de la línea Algeciras Bobadilla a su paso por Algeciras.

El delegado ha hecho este anuncio tras la reunión mantenida esta tarde en Algeciras con el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, a quien ha informado sobre el proceso de adjudicación de la obra en curso y las medidas contempladas por el Ministerio de Fomento para el impulso de este importante vía de comunicación para Cádiz y Andalucía.   
Según ha detallado Antonio Sanz, las obras que empezarán en junio corresponden a las Fases II y III del proyecto de renovación y abarcan un recorrido de 16,7 kilómetros  de la línea de ancho convencional Algeciras- Bobadilla.  Actualmente están en marcha las obras de la Fase I, de 3,7 km de longitud,  por lo que a partir de junio la totalidad de la línea (20,4 km) estará en obras.
El importe de la licitación aprobada por el Ministerio de Fomento para estas dos nuevas fases asciende a 30,2 millones de euros, a los que hay que sumar otros 8,9 millones en concepto de materiales y servicios aportados por Adif, por lo que la inversión total supera los 39 millones de euros (39,2).
El delegado ha destacado la importancia para Andalucía, España y Europa de esta línea férrea y, más concretamente, del tramo Algeciras-Bobadilla, “que concentra el 68% de la actividad portuaria andaluza”. En los últimos tres años el Gobierno ha presupuestado para la misma más 113 millones de euros.

Las obras consisten en aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido y pequeñas rectificaciones de trazado, mejora de la infraestructura existente dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos, cambio de configuración de las estaciones de San Roque, La  Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo  en la vía de ancho mixto, mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque- La Línea y renovación de la superestructura.

“Estas actuaciones tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías”, ha explicado el delegado, para lo que se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.
Sanz ha recordado que, recientemente, la  Ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que el Departamento que dirige destinará 5.000 millones de euros al Corredor Mediterráneo en esta Legislatura, con una notable asignación de fondos europeos para el período 2014-2020. Para Andalucía se han solicitado 852,4 millones de euros, de los que se dedican a actuaciones de mejora en el itinerario Madrid-Córdoba-Algeciras un total de 370,8 millones de euros.

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