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Empresarios de Almería y Lorca (Murcia) piden a Fomento \"atención prioritaria\" al AVE entre ambas provincias

Los máximos dirigentes de los empresarios almerienses y lorquinos han celebrado una reunión en la sede de Asempal de Vera (Almería)

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  • AVE -

La asociación de empresarios de Almería (Asempal) y la confederación de empresarios de Lorca (Ceclor) de Murcia han afirmado este lunes que "no están dispuestas a que las obras que comparten del AVE Murcia-Almería sigan en punto muerto", "sin fecha para el reinicio" de las mismas y "sin previsiones para licitar tramos pendientes" así como "sin proyectos definidos", por lo que han reclamado al Ministerio de Fomento que "fije su atención prioritaria" en la ejecución de esta línea.

   Los máximos dirigentes de los empresarios almerienses y lorquinos han celebrado una reunión en la sede de Asempal de Vera (Almería) para abordar la situación del eje ferroviario Murcia-Lorca-Almería. En el análisis realizado, Asempal insistió en que para la provincia de Almería, el AVE "es un proyecto irrenunciable, máxime tras su vinculación a la financiación comunitaria de la Red Global de Transportes RTE-T, y que debe ser ejecutado en las mismas condiciones en las que fue aprobado, doble vía".

   En una nota conjunta, los representantes empresariales de ambas provincias han reclamado también que el Ministerio de Fomento destine anualmente una dotación para esta obra y se ejecute obligatoriamente la inversión prevista "para evitar que se alargue en el tiempo"; si bien han asegurado que "comprenden" las "limitaciones presupuestarias" de la actual situación económica.

   El presidente de Asempal, José Cano, ha ahondado en que las obras se realicen de manera "coordinada" en las distintas provincias. "La construcción de los tramos que transcurren por Almería deben ejecutarse en la misma medida en la que se están acometiendo los tramos en Murcia, de forma que sea posible una conexión inmediata una vez acabadas las obras en nuestra provincia", ha considerado.

   Para Cano, esa coordinación es "vital" para acceder a los fondos europeos para infraestructuras del transporte previstos hasta 2020 por la RTE-T, así como para "evitar el deterioro de los tramos ya finalizados en Almería". Para el presidente de Ceclor, Antonio García, es "prioritario" que se resuelvan las "dudas que se ciernen respecto a la integración urbana del ferrocarril, máxime cuando los informes técnicos avalan que la fórmula del soterramiento es la más económica entre las opciones posibles".

   Según García, la conexión ferroviaria de Lorca es "clave" para la comunicación entre ambas provincias y comunidades autónomas, así como para el futuro de su economía, puesto que "no existe comunicación ferroviaria entre ellas, un hecho que repercute negativamente en el desarrollo del comercio exterior y el turismo".

   Los representantes de ambas patronales han reiterado la importancia de la integración de Almería y Lorca en el corredor mediterráneo por su "posición estratégica" para la competitividad de la economía, y anunciaron su propósito de coordinar cuantas acciones consideren procedentes en defensa de los intereses de ambos territorios.

   La reunión ha contado la participación del presidente de Asempal, José Cano García, el vicepresidente, Joaquín Salvador; y el presidente de Ceclor y también vicepresidente de Croem, Antonio García Díaz; además de los secretarios generales de Ceclor, María del Mar Peñarubia, y de Asempal, Ernesto Castilla.

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