La Delegación de Impulso Económico ha prestado sus servicios a casi 2.000 personas con intención de darse de alta como autónomos durante esta legislatura, según los datos de atención a usuarios del Servicio de Asesoramiento Empresarial.
Esta delegación, que presta asesoramiento empresarial a aquellas personas interesadas en poner en marcha una iniciativa económica en la ciudad, ha atendido a 2.122 usuarios con proyectos de negocio en los últimos dos años. De estos datos se destaca que, del total de personas atendidas, un 86% (1.818) ha manifestado al personal técnico municipal su inclinación por la forma jurídica del autónomo. Esta referencia contrasta con el 14% (294) que prefieren constituir una sociedad.
El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha insistido en “la destacable fortaleza y vitalidad de los más de 9.000 emprendedores autónomos de Jerez, que justifican los constantes esfuerzos del Gobierno municipal para impulsar y respaldar su actividad, que es imprescindible para la generación de riqueza y empleo”. En este sentido, Cáliz se ha remitido a la reciente publicación de la Carta de servicios para el autónomo, surgida a propuesta de la Mesa del Autónomo de Jerez, pionera en Andalucía. Este documento, que se puede consultar en la web municipal, “recoge todos los servicios, medidas y proyectos disponibles para aquellas personas que ya cuentan con un negocio o que quieran iniciar una actividad autónoma empresarial”, ha recordado el delegado.
Además de prestar asesoramiento a casi 2.000 emprendedores con interés en establecerse como trabajadores autónomos, el Ayuntamiento de Jerez ha concedido en estos dos años a un total de 48 de estos emprendedores, subvenciones para la creación de empresas de economía social, al amparo de la Ordenanza Reguladora del Plan Municipal de Generación de Empleo. De este modo, el Gobierno Municipal ha incentivando la puesta en marcha de proyectos de negocios, a través de ayudas directas concedidas, por valor de 111.172,42 euros. A su vez, y según los datos aportados por los propios beneficiarios de estas bonificaciones, estos autónomos han realizado inversiones por importe total de 569.619,95 euros, para poner en marcha sus empresas.
Igualmente, durante el mismo espacio de tiempo y al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Actividad Económica de Interés Municipal (ORAEIM), el Ayuntamiento ha apoyado la creación y consolidación de empresas lideradas por autónomos, con descuentos a tasas urbanísticas e Impuesto de Actividades Económicas, por valor de 172.261 euros. Estas subvenciones se han destinado a 527 actividades económicas desarrolladas bajo esta figura jurídica, lo que suponen el 54% del total de las concedidas. Según los datos aportados por los propios empresarios, las previsiones de inversión de todos estos negocios se acercan a los 10 millones de euros, y la generación de empleo a 845 puestos de trabajos.
De las 527 actividades emprendidas por trabajadores autónomos que han sido incentivadas por el Ayuntamiento, 317 están relacionadas con el comercio, 131 con los servicios, 64 con la hostelería, 13 con la industria y 2 con el sector agroalimentario.