La implicación de Bárcenas se desprende de la reacción del magistrado, hecha pública a través del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, a una información aparecida ayer en la página web del diario El País y en la que se aseguraba que los parlamentarios nacionales contra los que se han hallado indicios son el citado senador y el diputado Esteban González Pons.
En la nota difundida por el gabinete de prensa del tribunal, el magistrado desmiente “rotundamente” que González Pons “sea uno de los políticos aforados implicados en la trama de corrupción que investiga” y asegura que la noticia “carece de fundamento”, pero no se niega –como sería lógico si también fuera falsa– la implicación de Bárcenas.
El nombre del senador se ha difundido después de que Garzón notificara a primera hora de ayer una providencia en la que cita un informe policial que recibió el pasado jueves “en el que se contienen nuevos datos que podrían resultar fundamentales para la remisión de las exposiciones razonadas y la aparición de un nuevo caso de aforamiento”.
En la resolución, el juez pide a la Fiscalía Anticorrupción que, “en un plazo no superior a 48 horas”, le informe de “si procede elevar atenta exposición a la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre los casos de su competencia” y de si es este órgano judicial el que debe asumir la totalidad de la causa en lugar de los Tribunales Superiores de Madrid y de Valencia.
Fuentes fiscales han asegurado a Efe que el dictamen que les ha solicitado el juez no estará listo en ningún caso en el plazo que éste marca, ya que Anticorrupción quiere estudiar en profundidad los informes policiales a los que alude el magistrado.
Otras fuentes jurídicas han señalado que la Fiscalía tiene por costumbre no emitir en fechas preelectorales informes o dictámenes que puedan afectar a formaciones políticas.
Y es que el de Bárcenas no ha sido el único nombre en ser difundido ayer, ya que varios medios de comunicación han informado de que Garzón también cree contar con indicios de la implicación del eurodiputado popular Gerardo Galeote.