El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva, José Martín (PSOE), ha informado este martes sobre los asuntos más importantes que tratará el pleno correspondiente al mes de mayo, que se celebra este miércoles, una sesión plenaria en la que el grupo socialista pedirá al Gobierno central la puesta en marcha de un plan de empleo especial para la provincia, el apoyo al decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, al decreto ley sobre la función social de la vivienda, y la defensa de la economía de la provincia respecto al reparto de las cuotas del boquerón.
En rueda de prensa, Martín ha explicado que, además de estas cuatro mociones, su grupo va a presentar una modificación de crédito para dar cobertura a "asuntos de máximo interés" como un plan de empleo especial y otro nuevo plan vinculado a necesidades sociales específicas y dirigido para "aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo", ambos planes por valor de dos millones de euros.
Además el capítulo de inversiones se va a complementar con nuevos montantes como son 600.000 euros dirigidos al plan de carreteras; 402.000 euros para daños por el temporal; 280.000 euros que se invertirán en el plan hidrológico; 400.000 euros para el patio de la primera planta del edificio de la Diputación; 121.000 para el arreglo de caminos rurales y 320.000 euros dirigidos a un plan cultural. Unas inversiones que "crearán riqueza y empleo en la provincia con el fin de dinamizar la economía de Huelva".
Por todo ello, ha advertido que el pleno de este miércoles es "el pleno de la coherencia" y ha manifestado que, al igual que la Diputación "hace una apuesta clara por la infraestructura y el empleo, también lo requiere a otras administraciones". Así, ha señalado que en la sesión plenaria el grupo socialista va a pedir al Gobierno la puesta en marcha de un plan de empleo especial en la provincia porque "la creación de empleo tiene que ser la guía de estas políticas".
También se va a debatir el apoyo al decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social y al decreto ley sobre la función social de la vivienda. Respecto a este último, Martín ha hecho hincapié en que la Diputación "no dará solo apoyo teórico, sino que los técnicos provinciales colaborarán en estas materias".
Por último, se ha referido a la cuarta moción dirigida a la defensa de la economía de la provincia respecto al reparto de las cuotas del boquerón, el que ve "discriminatorio" para la provincia onubense, ya que, a su juicio, "este reparto debería ser lineal en función del número de barcos".
Cabe recordar que el sector del cerco de la provincia va a interponer una demanda en el Contencioso Administrativo para recurrir la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se establece un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Golfo de Cádiz y en concreto al apartado referido al reparto de la cuota del boquerón puesto que consideran que este es "discriminatorio" y ven "irreales" los datos con los que se ha llevado a cabo la ponderación para la distribución entre los puertos gaditanos de Barbate, Sanlúcar de Barrameda y los onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría. Los porcentajes actuales son: el 43 por ciento para Barbate, el 17 para Isla, el 24 para Punta y el 15 para Sanlúcar.