Dirigentes de IULV-CA y de los sindicatos, CCOO, UGT, USO y SAT se concentrarán este miércoles en Nerva (Huelva) para reivindicar mejoras e inversiones en la Cuenca Minera ante "la emergencia social" que soporta la comarca, a la par que han pedido a las administraciones que "cumplan" lo que acordado tras el cierre de la mina para llevar a cabo un plan de reindustrialización en la zona. Esta movilización se realiza después del encierro que protagonizaron dirigentes de IU en el Consistorio nervense el día 30 de abril, previo a la celebración del Día Internacional del Trabajo.
En rueda de prensa, la portavoz del Consejo Comarcal de IULV-CA en la Cuenca Minera y concejal en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, ha precisado que la concentración tendrá lugar a las 20,00 horas en el Paseo de Nerva, junto al Ayuntamiento de la localidad.
En este sentido, José Ignacio Fernández, secretario provincial de Relaciones Institucionales y Comunicación de USO, ha incidido en la necesidad de la reapertura de la mina de Riotinto "dada la situación de la comarca", que como ha precisado el alcalde de Zalamea, Marcos García Núñez (IULV-CA), tiene "una tasa de paro del 50 por ciento y que alcanza hasta el 70 por ciento en el colectivo juvenil".
Del mismo modo, el alcalde ha recordado que IU "va a pasar a la ofensiva" para que "las distintas administraciones cumplan sus compromisos con la Cuenca Minera". Ha insistido en que los acuerdos tras el cierre de la mina "no se han cumplido" y para la reindustrialización que se contemplaba "al final vinieron empresas al calor de las subvenciones pero no se han quedado y se fueron". En concreto, el primer edil ha anunciado que presentaran un escrito ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta en el que solicitarán que "se cumplan los acuerdos" firmados en la Cuenca Minera.
Asimismo, ha reclamado "la resolución definitiva" para la mina de Riotinto y según ha añadido David Díaz, responsable de Empleo de CCOO en Huelva, es preciso que "se acaben todos los estudios y estos se pongan en efectivo y se abra la mina".
Lancha y García Núñez han lamentado que la Cuenca Minera haya sido "la gran olvidada" por los gobiernos "desde hace años" y han hecho hincapié en la necesidad de que se lleven a cabo infraestructuras, como el desdoble de la N-435, que se trata de una reivindicación histórica en la zona.
Así, García Núñez ha explicado que abogan por "una alianza" de todas las organizaciones y movimientos sociales para demandar mejoras para la comarca, al tiempo que ha puntualizado que no han invitado a PSOE y PP, pero "no descartan" que su sumen puesto que su voluntad es que haya "unión".
Lancha ha subrayado algunos de los problemas de la zona, como "la falta de infraestructuras, la despoblación" ante la ausencia de expectativas, y por ello se ha mostrado convencida de la necesidad de "prender la mecha de la lucha en la comarca al ser la más olvidada desde hace años".
BALANCE DE UN AÑO DE GOBIERNO ANDALUZ
Por otro lado, preguntado por qué balance hace del primer año de gobierno andaluz de PSOE e IULV-CA, el alcalde de Zalamea ha señalado que se ha puesto de manifiesto "una forma diferente" de trabajar, como evidencia el decreto por la función social de la vivienda, que distingue, a su juicio, "la política de intenciones de la de los hechos".