El sector del Metal en Huelva ha iniciado su propia lucha para defender el convenio colectivo por el que se rigen. Hoy se constituirá el comité de huelga y el Sindicato Unitario ha expresado su deseo de que el resto de organizaciones sindicales “se incorporen a esta lucha por el mantenimiento del convenio”.
En un comunicado remitido a este periódico, el portavoz del Sindicato Unitario en Huelva, Miguel Cano, explica que el motivo de la huelga es que “el convenio se encuentra en peligro de desaparecer”, y también por “la postura intransigente de la patronal al negarse a la negociación si los sindicatos no aceptamos una reducción del 20% de los costes unitarios del convenio”.
A esto se suma la postura de los empresarios del sector y de las empresas contratistas, es decir, Aiqbe, que aunque “manifiestan su preocupación por el incumplimiento, pues con ello se abren las puertas a la competencia desleal”, se trata de una postura “falsa”, ya que “han sido los primeros en incumplir el convenio y manifestar su alegría por las últimas reformas laborales que dejan sin efecto los convenios sectoriales provinciales, únicas herramientas que impedían que los salarios fueran elemento de competitividad, dejando la negociación colectiva en papel mojado”.
Del mismo modo, acusan a la Aiqbe de contribuir a la eliminación del convenio al afirmar que “respetarán estrictamente la normativa sobre libre competencia”.