Extrabajadores de Foret se han concentrado este lunes ante la Delegación de la Junta en Huelva para pedir su “implicación” en el proyecto Onufos, en el que tienen depositadas sus esperanzas para “crear empleo”.
En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de Fitag-UGT en Huelva, Luciano Gómez, ha señalado que la concentración ha comenzado a las 09.00 horas y ha culminado sobre las 11.30 horas.
De este modo, Gómez ha explicado que se han reunido con el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, al que le han pedido que la administración regional “no tire la toalla y siga buscando soluciones para que no se produzca el desmantelamiento de Foret”, que ya tiene el visto bueno de la Autoridad Portuaria, que en su último consejo de administración aceptó la devolución de los terrenos por parte de la empresa.
Gómez ha recordado que tras el “fracaso” entre las negociaciones de Foret y Fertinagro, que se dilataron durante más de un año, los extrabajadores apuestan por este proyecto Onufos, que “técnicamente es viable y que cuenta con un inversor interesado”, del que no se saben más detalles.
De este modo, ha indicado que el inversor precisa que “la Junta tutele el proceso”, así como ha remarcado que Foret “estaría dispuesta a ceder las instalaciones y Fertinagro, interesada en la producción de Onufos, también ha manifestado que apoyaría el proyecto”, pero todo, ha añadido, “con la tutela de la Junta”.
Ante esto, se ha mostrado convencido de que la Administración regional debe “implicarse y evitar que se desmantele la fábrica”. Por ello, Gómez ha acogido el “compromiso” de Fiscal para “reunirse con el inversor” y en consecuencia “vamos a gestionar ese contacto”, ha agregado. De cara al próximo viernes tienen previsto una nueva concentración ante la sede de la Junta en la capital.
Respuesta de la Junta
Por su parte, en rueda de prensa para presentar el Plan Infoca, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha señalado que las puertas de la Administración están “abiertas” para ver en qué consiste este proyecto.
“No sé si van a dejar de concentrarse en las puertas de la Delegación” tras la reunión, ha señalado Fiscal, que ha añadido que cuando conoció el proyecto por primera vez le pareció “demasiado verde, pero si hay intención más madura estoy dispuesto a oírla”.