La junta directiva de la Flave (firmando José Luis Cordero, Milagros Muñoz, Dora Nidia Quevedo, Rosa Cairón, Antonio Gonzélez, Andrés Marques, Roxana Cavero, Rosa Ventura y María del Carmen Lorenzo ) se dirige a la concejal de Turismo, Patricia Ybarra, "y a los que piensen como usted que la junta directiva de la Flave somos títeres y nos dejamos manipular por nuestro presidente", José Rodríguez, según las declaraciones de la edil popular los días atrás en la prensa.
Ante todo encabezan su escrito indicando que "en todo el tiempo que llevamos en la Flave, antes como presidentes o miembros de nuestras asociaciones de vecinos y ahora como parte de la Flave, nunca nos hemos sentido manipulados por nadie, y mucho menos por José Rodríguez, ni hemos visto que este hombre haga uso de sus cargos para manipular a nadie, por el simple hecho de estar en dos cargos que son del servicio público". Además, prosiguen indicando que "en la actual junta habemos diez personas, cada una de una ideología y manera de ser diferente y ninguna manipulable, puesto que estamos ahí por puro altruismo. Vosotros los políticos como estáis a sueldo pensáis que todo el mundo se mueve por lo mismo".
Entienden que los argumentos para no cumplir las promesas electorales realizadas por su partido "deben fundarse en dar la cara y explicaciones a los afectados que lo reivindican, no intentando desprestigiar ante la sociedad a las pocas personas que aún dan la cara por el pueblo".
Consideran que "no se puede difamar y engañar de esa forma arremetiendo en nota de prensa contra la persona de José Rodríguez, argumentando que no se le había invitado al debate que se celebró el 19 de abril en la Flave para tratar la grave situación de El Puerto en cuanto al cierre de tantas empresas y en concreto ese día la del hotel Monasterio".
Por ello "señora concejal, la junta directiva de la Flave le agradecería que en lo sucesivo no trate de crear malestar en las personas que como anteriormente hemos expuesto, estamos colaborando altruistamente por el buen desarrollo y convivencia de los barrios de la ciudad, en definitiva por y para El Puerto". Además, presentan ante los medios de comunicación el mismo correo que recibieron los demás partidos políticos, donde claramente se ve que se envió al Partido Popular, considerando por tanto que el problema está en el seno de la comunicación interna.