Este proyecto tiene por objetivo aumentar la prevención de riesgos en las empresas además de realizar un seguimiento de los accidentes laborales y de los procesos judiciales derivados. En este sentido, este nuevo órgano realizará una contabilidad específica de los accidentes de todo tipo que tengan lugar en la comarca, pondrá en marcha campañas de sensibilización y denunciará ante la Inspección de Trabajo.
Esta entidad tendrá su sede en una oficina en el centro de negocios Azabache, “para estar cerca de unos 15.000 trabajadores de todos los sectores” y ámbitos.
El nuevo gabinete estará integrado por miembros de las distintas federaciones de UGT, ya que se pretende crear “una imagen a medida del mapa de siniestralidad laboral en todos los sectores”.
Denuncias
UGT criticó ayer la reducción de las inversiones de las empresas en materia de prevención de riesgos como efecto colateral de la crisis. Así, el secretario comarcal de Prevención de UGT, Manuel Loza, señaló que “debido a la crisis económica y a la reducción de ganancias es uno de los puntos donde primero de está recortando”.
Sólo durante el año 2010 se registraron en la provincia de Cádiz, 14 accidentes mortales, dos de ellos en el Campo de Gibraltar, concretamente los acaecidos en La Línea en el sector de la construcción y el ocurrido hace unos meses en la terminal de APM.