Y es que el único juzgado que se pensaba crear para toda la provincia, un juzgado de Vigilancia Penitenciaria en El Puerto de Santa María, ha visto también postergada su puesta en marcha, prevista inicialmente para finales de diciembre de este año, a la siguiente convocatoria, a finales de junio.
El Gobierno incumple
De este modo, se vuelve a incumplir el compromiso asumido por la Comisión de Justicia en el Congreso en febrero de 2008, cuando se aprobó la creación del segundo juzgado de lo Social para Algeciras en 2010.
En aquella misma sesión, se acordó, igualmente, dotar a la comarca de un segundo juzgado de lo Contencioso-Administrativo para 2009, unidad judicial que llegó con un año de retraso junto con el Mixto número 4 de La Línea y el cuarto magistrado para la Sección de la Audiencia oficialmente el 30 de diciembre del pasado año.
De igual modo, queda otro año más en suspenso otra petición histórica como es el juzgado de lo Mercantil, y tampoco se dotará inicialmente a La Línea de una unidad de Servicios Comunes, pese a que se tratará del único partido judicial de toda Andalucía con cuatro juzgados y sin servicios comunes, afirmaban desde CCOO.
El TSJA, ignorado
Hay que tener en cuenta que este olvido del ministerio hacia la provincia en su conjunto contradice las recomendaciones del propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en 2009 consideraba “necesarios” para Cádiz tanto el segundo juzgado de lo Social para Algeciras como el 6 de Chiclana y el Primera Instancia e Instrucción 4 de San Fernando, entre los 18 juzgados en total que recomendaba para toda la provincia.
En el caso del segundo Juzgado de lo Social de Algeciras, CCOO resalta la necesidad de crearlo de inmediato dado que el único existente es, a su juicio, el órgano más saturado del partido judicial algecireño, con un incremento considerable en el número de casos abordados por el aumento de la conflictividad laboral motivada por la crisis, hecho que ya adelantaban hace algunos meses fuentes del propio juzgado algecireño.