En plena era de la información y la comunicación, la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Las administraciones públicas deben concebirse como entes de puertas abiertas, en los que el ciudadano tenga libre acceso, de ahí que la transparencia tenga más peso que nunca.
Sin embargo, todavía es una asignatura pendiente en algunos ámbitos y precisamente la Autoridad Portuaria ha recibido un suspenso, y bajo, en transparencia por parte de Dynamic Transparency Index( Dyntra), una plataforma colaborativa que estudia la transparencia a la hora de la publicación de datos en las webs de distintas organizaciones, ya sean ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones sindicales, universidades o autoridades portuarias en este caso.
Para analizar la transparencia, Dyntra crea unos índices específicos para cada tipo de organización y en el caso de las autoridades portuarias, se trata de 125 indicadores repartidos en seis grandes áreas. Pues bien, el Puerto de Huelva obtiene solo una puntuación global de 24,8% sobre cien, al aportar en su web solo información de 31 de los 125 indicadores a evaluar.
Dentro del índice de autoridades portuarias de Dyntra, se sitúa muy a la cola, en el puesto 25 de los 28 autoridades portuarias del país. Solo se sitúan por detrás las autoridades portuarias de Melilla, Pasaia y Santander.
Cinco áreas
En el área de Transparencia Institucional, el Puerto de Huelva solo obtiene un 21,3%, dividiéndose el análisis en ocho subapartados. El primero hace referencia a la información facilitada sobre el presidente/a de la APH. En este caso, presidenta, pues el índice se publicó en febrero de este año, cuando aún estaba en la presidencia la actual alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.
El informe de transparencia de la APH destaca que solo hay información sobre Miranda en relación a su currículum y sus retribuciones, pero no así de la declaración patrimonial, bienes y actividades de la presidenta; de los viaje, dietas y gastos derivados; o de los regalos recibidos, entre otros aspectos.
El mismo esquema se repite en el caso del director de la APH. Mientras que Dyntra pone de relieve que no hay ninguna información publicada sobre el Consejo de Navegación y Puerto o los altos cargos y personal eventual de confianza de la Autoridad Portuaria, obteniendo un cero en estos dos apartados.
El segundo área hace referencia a la Comunicación, Administración Electrónica y Open Data. Es aquí donde el Puerto de Huelva obtiene su único aprobado, un 56,25%, precisamente por la puntuación obtenida en el área de comunicación pública, con un 64,29% sobre 100 al cumplir nueve de los 14 indicadores, tales como tener una web 2.0, que se adapta a los móviles, cuenta con un módulo de noticias, tiene un buscador indexado, así como están integradas las redes sociales de la APH y existe un buzón de quejas y sugerencias, entre otras cuestiones.
El área tres es el de Participación y Colaboración Ciudadana. Derecho de Acceso a la Información. Aquí, el Puerto de Huelva obtiene su segunda puntuación más baja: un 11,76%. Solo cumple con dos de los 12 indicadores analizados: se pueden realizar online la mayoría de las tramitaciones administraciones y existen cartas de servicios.
Por el contrario, no existe oficina online de atención ciudadana, no se publican datos sobre sostenibilidad ambiental, ni tampoco el coste de las campañas de publicidad de promoción, entre otros apartados analizados.
En la cuarta área, Transparencia Económico-Financiera, es donde el Puerto obtiene su peor calificación, un 11,11%. Solo da cuenta en su web de uno de los ocho indicadores analizados, el relativo a las cuentas anuales: balance, cuenta de resultado económico-patrimonial, memoria y liquidación de presupuesto. Dyntra echa en falta información sobre deuda, informes de auditorías, estado de consolidación del presupuesto o información semestral sobre liquidación presupuestaria, entre otros aspectos.
En quinto lugar está el área de Transparencia en las Contrataciones de Servicios, Obras y Suministros, donde el Puerto obtiene un 33,33%. En esta caso, cumple cuatro de los 12 indicadores analizados, no habiendo información alguna respecto al procedimiento de contratación de los servicios.
En último lugar está el área de Ordenación Portuaria y Obras Públicas, con un 18,18% sobre 100. En este caso, la web del Puerto de Huelva solo da respuesta dos de los diez indicadores analizados por Dyntra.