Vinculada a la política desde años, primero a nivel local y después en el ámbito regional, Bella Verano (1978, Lepe) da ahora el salto a la política nacional encabezando la lista al Senado del PP por Huelva. Aunque insiste en que las elecciones generales se han convocado en la peor fecha posible, está segura de la victoria de su partido. Eso sí, sin bajar la guardia porque “Alberto Núñez Feijóo tiene que gobernar en solitario, como Juanma Moreno”. Verano tiene claro que Huelva se juega mucho el 23J: dejar de ser “la olvidada”.
¿Cómo está afrontando la campaña?
–Estamos haciendo mucha calle, reuniéndonos como muchos sectores, yendo a los medios de comunicación y muy ilusionada porque, aunque haya poquita gente en la calle ahora, es cierto que hay doble ilusión, tanto por los resultados obtenidos en las municipales y las autonómicas, como por el cariño que sentimos de la gente. El mejor termómetro para unas elecciones es la calle y cada vez que salimos, y mira que es complicado en estas fechas, nos acogen con mucho cariño.
El viento sopla a favor del PP.
–Sí, pero Alberto Núñez Feijóo tiene claro que quiere gobernar en solitario, como estamos en Andalucía con Juanma Moreno, pudiendo llevar a cabo todo tu programa electoral a cabo.
¿Qué le parece la convocatoria de estas elecciones?
–Es muy complicado que unas elecciones sean un 23 de julio. Entiendo que Pedro Sánchez tiene muy buenos asesores, ha escogido la fecha muy bien, la que más le ha interesado. En primer lugar, porque después de la debacle del PSOE a nivel nacional en las municipales, él sabía que de aquí a finales de año la gente de su partido se iba a desanimar. Y también, cuando estás activo para una campaña como la de las municipales, aprovechas esa inercia de la gente. Además, Andalucía es una de las comunidades autónomas más grandes en número de habitantes, tenemos mucho que decir en unas elecciones nacionales, Pedro Sánchez sabe que hemos ganado en las autonómicas y en las municipales y él entiende que si pone unas elecciones un 23 de julio, sabiendo que en julio y en agosto están prohibidas las elecciones en Andalucía, la gente no va a ir a votar y así tiene más posibilidades de ganar. Lo que pasa es que no conoce a los andaluces, sí van a ir a votar.
La movilización es clave.
–Claro. El PP está fuerte, pero es una fecha muy mala. Pienso que sí vamos ganar, pero tenemos que hacerlo con una amplia mayoría para gobernar. Por eso tenemos que movilizar a la gente.
¿Qué se juega Huelva el 23J?
–Huelva se juega que llevamos cinco años con los PGE que, cuando buscabas la provincia de Huelva, estaba a cero. Nunca venía nada con nombre y apellido. Eso nos jugamos. Volver a quedar Huelva como la olvidada o realmente el compromiso que tiene el PP con la provincia.
Habrá proyectos prioritarios.
–Hay tantísimas cosas, porque tenemos un gran déficit, pero el agua es ahora mismo una prioridad porque los pilares fundamentales de la economía onubense son la agricultura, el turismo y la industria y los tres necesitan el agua. Además, fue un compromiso de Alberto Núñez Feijóo cuando vino en las municipales, que nada más llegar al Gobierno declararía esas obras de emergencia y nos pondríamos inmediatamente con ello. Pongo un ejemplo claro de los que nos ha pasado y nos va a seguir pasando si no se hacen esas infraestructuras hidráulicas (desdoble del túnel de San Silvestre, Presa de Alcolea y Trasvase del Condado): en diciembre cayeron 380 hectómetros cúbicos de agua en la provincia de Huelva. La presa de Olivargas pudo embalsar 210, de los cuales 40 no cabían y al final fueron vertidos al mar, y los otros 170 directamente, como no había dónde embalsarlos, fueron directamente al mar. Con 170 hectómetros cúbicos tendríamos agua para un año entero en la provincia de Huelva para todo: agricultura, turismo, industria y consumo. Si hubiésemos tenido la Presa de Alcolea terminada, ese agua se hubiese quedado en la provincia, y se podría llevar al Condado, donde tanta falta hace.
Feijóo también se comprometió ante Pilar Miranda con el AVE en la campaña del 28M.
–Como delegada del Gobierno de la Junta, justo antes de una cumbre hispano-lusa, fuimos todos los cargos institucionales del PP a la Delegación del Gobierno con unos carteles reclamando el AVE Sevilla-Huelva-Faro. En esa primera cumbre, en Trujillo, el presidente portugués aseguró que para él sería un sueño conectar Sevilla, Huelva y Faro, y Pedro Sánchez no contestó. Y en la siguiente cumbre, el presidente portugués ya hizo la petición y tampoco le contestó. Lógicamente, es lo primero que vamos a empezar a trabajar porque además, los fondos Next Generation son la gran oportunidad, encaja la perfección. Eso sí, vamos a auditar los Fondos Next, porque no sabemos qué se ha hecho, no hay transparencia, sabemos que el nivel de ejecución es bajísimo, pero esa línea férrea es uno de los principales objetivos.
Agua, tren, ¿y algo más?
–Turismo, industria y agricultura son nuestros pilares fundamentales y hay una zona, la Costa occidental, que sufre mucho con los temporales de invierno. Hay muchas playas que se quedan sin arena, ese aporte de arena es importantísimo, de modo que el tercer objetivo importante es la regeneración de las playas.
¿Cómo valora la gestión del actual Gobierno?
–A niveles macroeconómicos, hemos sido el último país de toda Europa en alcanzar los niveles de PIB de prepandemia. Somos los que más paro tenemos, y además, si miramos a nivel microeconómico, que al final es lo más importante porque es lo que la gente nota en su bolsillo, los españoles tenemos un 15% menos de poder adquisitivo que hace cinco años. En el resto de países europeos no ha pasado. Encima, tenemos las hipotecas mucho más caras, la luz, la gasolina… No estamos bien y Pedro Sánchez hace un triunfalismo que no es cierto. Nosotros tenemos un proyecto importante para que España sea lo que se merece ser y está demostrado que cada vez que ha gobernado el PP, se ha recuperado España. Ha sido un gobierno inestable, que no daba seguridad, con muchos partidos, con un presidente al que no te podías creer porque ha mentido mucho. No nos merecemos eso. Necesitamos un gobierno estable que dé seguridad y tranquilidad a las inversiones.
¿Y en temas sociales y de igualdad?
–Soy del PP, soy mujer y he pasado por distintas administraciones públicas y os aseguro que la mujer está mejor que con ningún partido. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género lo hizo Mariano Rajoy y nosotros lo vamos a cumplir a raja tabla. Ha gobernado antes el PP y cuando la mujer ha estado desprotegida ha sido ahora con la ley del sí es sí. Nosotros somos el centro derecha del siglo XXI, nosotros sí que nos hemos adaptado a los tiempos.
Pero está Vox y su negación de la violencia de género.
–Hay unos límites que no se van a pasar de ninguna de las maneras, por eso es importante que vayamos en masa a votar al PP y que gobernemos en solitario, como lo está haciendo Juanma Moreno en Andalucía ahora mismo.
¿Por qué ha decidido dar el salto a la política nacional?
–Si te soy sincera, me lo ha pedido el jefe. Lo ha decidido Alberto Núñez Feijóo con Elías Bendodo y con Juanma Moreno. Me da mucha pena, porque trabajar en tu tierra para tu tierra es lo más bonito del mundo, pero lo voy a hacer con las mismas ganas en Madrid e intentaré dar lo mejor de mí. Me siento súper orgullosa y es un honor.
Un último mensaje para los onubenses.
–A pesar de que nos hayan puesto un día de elecciones tan complicado, les pido que por favor hagan el esfuerzo, que esa media hora que podamos perder para ir a votar después nos podemos arrepentir.