La operación fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que imputa a los detenidos los delitos de integración en organización terrorista o colaboración con ETA.
Según las mismas fuentes, los detenidos formaban parte de una sección del aparato de ETA encargada de los presos, el colectivo denominado H-Alboka, el acrónimo de Hormak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalera(Con los muros derribados pronto los luchadores a la calle).
La operación se ha desarrollado a raíz de la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña Thierry, responsable del aparato político de ETA, detenido en mayo del 2008 en Burdeos.
Tras el examen de estos papeles se detuvo a otro abogado de presos, Joseba Agudo, el pasado 29 de octubre, también acusado de actuar de correo.
Cinco de las detenciones se han producido en Vizcaya, en Bilbao, Gernika y Sopelana, y las otras cinco en Guipúzcoa, en San Sebastián, Usurbil y Hernani.
Aunque finalizaron los arrestos, la operación seguirá abierta al menos toda la tarde con varios registros de domicilios y locales relacionados con los detenidos.