Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Moratinos respondió así a una pregunta del diputado del PP, José Ignacio Landaluce sobre las acciones del Ejecutivo para evitar los incidentes que “impiden el correcto desarrollo" de la labor de la Guardia Civil en la Bahía de Algeciras”. El Gobierno “defiende los intereses de España y de los españoles y, lógicamente, la reivindicación de Gibraltar” y esa defensa ha obtenido “mejores resultados” que con los anteriores gobiernos del PP.
Citó la resolución de los problemas de los pensionistas de la comarca que trabajaron en el Peñón, a la de los relacionados con la lucha contra el tráfico de droga y la delincuencia o a los resultados “evidentes” en el medio ambiente.
Trabajo del siglo XXI
Moratinos indicó que la cooperación y la colaboración entre España y Gibraltar responde a una “manera de trabajar” propia del siglo XXI, en la que el Ejecutivo vela por “los intereses de los españoles, las aguas españolas sobre Gibraltar y el mejor entorno para la vida de todos, tanto de España como, lógicamente, del Peñón”.
Landaluce denunció que la Guardia Civil sufre asiduas “intimidaciones” por parte de la Armada Real Británica, logrando acosar al cuerpo español y aseguró que el Gobierno no puede permitir este tipo de incidentes porque “las aguas que rodean Gibraltar son españolas, nunca fueron cedidas y a España le compete su vigilancia y control”.
Acusó al ministro de equivocarse en la defensa de los intereses de España y de rehuir a los problemas. Según el popular, cuando afronta esos problemas, Moratinos permanece instalado “en el error estratégico o en la permisividad”.