El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Xéres, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, César Saldaña, ha mostrado su satisfacción por los datos que dejan el fin de la vendimia en el Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz, donde se alcanzará la cifra de 62,5 millones de kilos de uva recogidas, en torno a un 24% más que en la campaña de 2023, y superando las previsiones iniciales que se estimaban en un 15% de aumento.
Para Saldaña estos datos suponen un incremento "muy notable" con respecto al año anterior, una vendimia que fue "muy cortita" con apenas 50 millones de kilos de uva, debido a que "era ya el cuarto año consecutivo de sequía", como ha recordado.
La de este año 2024 se ha acercado a una vendimia "más normal" en términos cantidad, aunque aún lejos de las cifras que se obtenían en campañas anteriores, como la de 2018 cuando se alcanzaron los 80 millones de kilos de uva.
Así, las cantidades obtenidas en esta presente campaña "permitirá nivelar las necesidades que tiene el Marco ahora mismo de uva", ya que este fruto no sólo se utiliza para elaborar vino sino que parte de lo recogido se destina también a Manzanilla, vinagres de Jerez, determinados vinos blancos de la tierra y envinado de botas, cuestiones que en años anteriores eran "claramente deficitarias" y que ahora "está más equilibrado".
Sobre el aumento de producción, César Saldaña se ha mostrado "muy contento" por el resultado de esta vendimia que en términos cuantitativos ha estado "muy bien", al igual en cuando a la calidad de la uva, algo que se ha dado así al experimentarse un verano "suave" que ha permitido "una maduración bastante gradual" del fruto "sin los altibajos, los acelerones, que tuvimos en el año 2022", en alusión a las olas de calor prolongadas, de hasta diez días, que se vivieron aquel verano.
El responsable de los vinos en el Marco de Jerez ha puesto el acento en los casi 200 litros de agua caídas en marzo y que estuvieron "bien distribuidas", ayudando "mucho" a que la viña afronte la primavera y el verano con reservas en el suelo. En ese sentido, cabe apuntar que las cantidades de lluvia recogidas durante el año se han situado en una horquilla entre los 480 y los 550 litros por metro cuadrado, con un otoño y un invierno menos lluviosos de lo habitual, pero con una primavera en la que entre finales de marzo y principios de abril cayeron esos casi 200 litros de media.
Todos estos componentes han beneficiado a la maduración de la uva en las viñas del Marco de Jerez, que debe alcanzar la graduación mínima exigida reglamentariamente de 10,5º Baumé para su recolección, aunque lo habitual es vendimiar con niveles superiores de maduración. De hecho, la media de este 2024 se sitúa en 11,12 grados.
En cuanto a los datos, a fecha de 8 de septiembre se habían recogido ya 62,1 millones de kilos de uva en los 32 lagares del Marco de Jerez. No obstante, Saldaña ha recordado que la campaña finaliza paulatinamente y que en estos días que quedan se espera llegar a esos 62,5 millones.
Más de la mitad de las uvas recolectadas en el Marco corresponden a bodegas de Jerez, en concreto, 39.513.407 kilos a 8 de septiembre. Sanlúcar es la segunda zona en cantidades, con nueve millones de kilos de uva, seguido de Trebujena con 7.851.520 kilos y Chipiona con 4.215.950 kilos.
En Chiclana rozan el millón de kilos recogidos, mientras que en el Puerto, Rota y Lebrija (Sevilla) las cantidades son mucho menores que en el resto del Marco de Jerez. En concreto, 252.740 kilos, 158.739 kilos y 89.833 kilos de uva, respectivamente.
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda tutela estas denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas 100 bodegas situadas en el llamado Marco de Jerez.