El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

Torremolinos

Torremolinos, de lienzo en blanco al todo color

Tres nuevos murales se unen a la ruta artística al aire libre planteada en el municipio malagueño de Torremolinos desde los últimos años

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

'Un oasis en Torremolinos', de Ana Cortés 'Bosska'.

Mural de Ava Gardner.

Parte del mural en homenaje a los sanitarios.

Mural en el Centro de Salud San Miguel

Mural en homenaje a los sanitarios.

  • El arte urbano sale de las zonas turísticas para dar vida a los barrios
  • Los murales ofrecen un atractivo diferente para los vecinos y visitantes

Si una ciudad no tiene museo, hay que dejar que sus calles se conviertan en uno. Esto es lo que ocurre en Torremolinos desde hace escasos dos años. La localidad costasoleña comenzó rindiendo homenaje a la célebre actriz francesa Brigitte Bardot y ahora suma otros tres murales urbanos a esta particular galería al aire libre.

Las pinceladas iniciales de esta iniciativa se dieron ante los ojos de los turistas en junio de 2019. La primera estrella en regresar a Torremolinos fue Brigitte Bardot, quien rodó en esta localidad ‘Los joyeros del claro de luna’, allá por el año 1957. Lo hizo de la mano de Guillermo Paz ‘NESUI SRC’ en la fachada del hotel Elegance Adriano, en la plaza Costa del Sol. Obra de este mismo artista es el mural dedicado a Ava Gardner, de más de 10 metros de altura, y que da la bienvenida a los huéspedes del Hotel Princesa Solar, en la avenida Carlota Alessandri.

“Jamás volveré a este maldito país”, dijo Frank Sinatra en 1964 tras su sonado altercado en el Hotel Pez Espada. Lo sentimos, Frank, pero esta vez te quedas en Torremolinos, porque nosotros también hacemos las cosas a nuestra manera. El mural en su honor está en La Carihuela. Los artistas Graffiti Media, Pablo Sánchez Herguedas y Sergio Jiménez Bermejo, lo pintaron en 2019.

Tradición y modernidad

Sin duda, el color lo ha puesto Ana Cortés ‘Bosska’. Esta alicantina, afincada en la provincia de Málaga desde el mismo día en el que se decretó el primer estado de alarma en nuestro país, ha sabido reflejar el matrimonio entre la tradición y lo contemporáneo que define a Torremolinos. Su mural ‘Un oasis en Torremolinos’ está ubicado en la calle Doctor Jiménez Encina, en El Calvario.

Con más de 14 metros de alto y cuatro de ancho, la pintura realizada en spray forma parte de la serie ‘Desde Málaga’, que la ilustradora realiza en la provincia.”Esta serie habla de mis vivencias aquí, así como me transmitieron mis abuelos que son apasionados de la ciudad. Quise conceptualizar ese oasis en un desierto de libertades que es Torremolinos. Enlacé también la convivencia entre lo tradicional y contemporáneo, algo que es único”, explica a Viva Málaga.

Con su estilo propio, en el que destacan los tonos fríos intercalados con colores cálidos y líneas negras, ofrece un atractivo más a los vecinos del tradicional barrio de El Calvario. Vecinos que, además, aprueban con nota esta intervención artística. “Recuerdo que cuando estaba subida al andamio esuchó cómo una niña le preguntaba a su abuela que qué hacía ahí una mujer subida. La abuela le dijo que las mujeres somos capaces de todo, que debería estar orgullosa de estar ahí.  Me sorprendió mucho”, detalla.

El sello de la admiración

Aquellos que pasean por la calle del Centro de Salud San Miguel pueden observar cómo un dragón alienta a un sanitario, quien, a su vez, ofrece una flor a un enfermo en la camilla. Es el homenaje del humorista gráfico Ángel Idígoras, ayudado por José Luis Borgerding 'BorgArt' y el hijo del primero, Dani Codes, al personal sanitario que no nos ha dejado de lado en ningún momento y menos en la pandemia derivada del coronavirus. "El boceto lo hicieron Ángel y Pachi. Es un proyecto que tenían en mente desde hace más de un año, pero hasta ahora no se ha hecho realidad. Ángel quiso contar conmigo para realizarlo porque decía que nunca había pintado algo de grandes proporciones", cuenta BorgArt a este periódico. En una semana, "con mucho calor", este sentido mural ya era una realidad.

Artistas, la diversidad, o el trabajo incansable de los sanitarios. Reflejo, todos ellos, de lo ha sido, es y será Torremolinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN