El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Vélez Málaga

El PP presenta un primer paquete de medidas para revitalizar el Centro Histórico de Vélez

Los ‘populares’ pretenden acabar con el declive del Centro en estos últimos años con un ambicioso paquete de medidas económicas, culturales y sociales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jesús Lupiáñez, en las calles del Centro de Vélez. -

El Centro Histórico de Vélez-Málaga se muere. Así lo han denunciado sus vecinos en los últimos días con pancartas y mostrando su malestar. Sin embargo, el Partido Popular de Vélez quiere encontrar soluciones al respecto y su candidato, Jesús Lupiáñez, ha presentado un primer paquete de medida para revitalizarlo si llegan a la alcaldía tras las elecciones del próximo 28 de mayo.

El Partido Popular ha presentado hoy, a falta de dos meses para la celebración de las elecciones municipales, un primer paquete de medidas para impulsar y revitalizar el Centro Histórico de Vélez Málaga, sumido en una profunda crisis en los últimos años por la falta de soluciones e ideas del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez Málaga.

El presidente del Partido Popular y candidato a la Alcaldía, Jesús Lupiáñez, ha desgranado de forma pormenorizada este primer plan para cambiar el desolador panorama actual. La creación de la Oficina del Centro Histórico vertebrará un plan en el que se va a realizar una apuesta clara por el comercio, la cultura y el ocio, con la construcción de dos aparcamientos para afianzar la visita de vecinos y turistas.

“En los 100 primeros día de gobierno, cuando llegue a la Alcaldía, voy a crear la Oficina del Centro Histórico. Con esta herramienta vamos a agilizar las licencias de obras o de apertura en el entorno del PEPRI, y dinamizaremos las actividades sociales y culturales con presupuesto propio, generando exenciones, bonificaciones y ayudas para que el Centro sea de nuevo rehabilitado”, ha explicado hoy Lupiáñez.

Aparcamientos 

El nuevo Plan para transformar el Centro de Vélez se basará en una generosa oferta de aparcamientos, vital para atraer clientes que compren en las tiendas y comercios veleñas, explican. “En Pozancón planteamos un parking subterráneo con tres plantas bajo rasante, liberando el actual aparcamiento en superficie para regalar una plaza a la ciudad. Supone un incremento de 305 aparcamientos. Y en la jefatura de Policía vamos a crear 170 más, con una planta bajo rasante y otra en superficie”.

“Además, negociaremos la reapertura de la explanada a la espalda de la avenida Vivar Téllez, ampliaremos el horario de San Francisco y pondremos al servicio de la ciudadanía nuevas plazas”, ha relatado el presidente ‘popular’.

Un gran proyecto cultural: ‘Bascán, Arte y Cultura’

“Queremos aglutinar bajo el proyecto ‘Bascán, Arte y Cultura’ toda la fuerza artística de Vélez Málaga y la comarca de la Axarquía, adquiriendo el edificio de la Casa Bascán (Calle Lope de Vega, vivienda del siglo XVIII con 1.505 m2 construidos en una parcela de 905 m2). En el mismo se conservaría todo el patrimonio pictórico municipal y demás donaciones (legados de Joaquín Lobato, Antonio Segovia, Francisco Clavero,...) que a partir de ahora se produjeran, con idea de tener espacios para salas dedicadas a la pintura y escultura, un centro de estudios del arte de Vélez Málaga, salas de talleres, continuación del proyecto “Damas de Noche” o de la peña flamenca”, ha relatado Lupiáñez en su comparecencia pública.

Según relata el propio partido, "la intención del Partido Popular es recuperar el proyecto “Vélez Málaga ciudad del pensamiento”, convirtiendo la ciudad en un referente nacional en el diálogo sobre las ideas contemporáneas más destacadas. Además, está prevista la creación de la Sala Fray Alonso de Santo Tomás y el ingreso de Vélez Málaga en la Asociación de ciudades medias de Andalucía para ser más conocidos culturalmente en Andalucía".

Otra de las ideas que se plasmarán en el futuro gobierno ‘popular’ concierne al proyecto ‘La Villa escultural’, que llevaría a este barrio emblemático elementos de arte, cultura, decoración y estética tomando la escultura como elemento de calle de personajes y de los oficios más entrañables del barrio (el betunero, ‘Alamino’, etc...).

“Ni qué decir tiene que vamos a iniciar con urgencia la rehabilitación y apertura del Teatro Lope de Vega, con casi 1.000 butacas, en una sala de magnífica sonoridad y que con un gran espacio escénico puede atraer asistentes no sólo de la comarca, sino también de otras poblaciones”, ha insistido Lupiáñez, que tine claro que “se ha de promover la colaboración público-privada en el antiguo convento de las Clarisas, propiedad de Unicaja, con la adaptación del edificio para uso hotelero”.

La intención de los populares es la de ractivar también socialmente el Centro de Vélez. "Los fines de semana se van a realizar actos y actividades en torno a la plaza de la Constitución, Carmelitas o plaza del Carmen, para revitalizar la zona y atraer a familias completas que den vida al Centro. “Estamos convencidos de que, con más gente, se incrementará la oferta gastronómica en el Centro”.

“Para ello, vamos a reactivar, después de tres años cerrado, el Mercado de San Francisco. Es una barbaridad lo que está haciendo este equipo de gobierno, después de una inversión superior a los dos millones de euros. Vamos a reabrirlo y convertirlo en el epicentro de la hostelería en el Centro de Vélez”, ha resaltado.

Un PEPRI bien gestionado

El candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Vélez Málaga apuesta por trasladar los planes PEPRI que se han desarrollado con gran acierto en Málaga. “He tenido ya varias conversaciones con Francisco de la Torre, el mejor alcalde de España y mi alcalde mentor en el Partido Popular, y tenemos ya múltiples ideas para desarrollar aquí en Vélez. Convocaremos una ponencia con todos los sectores implicados para que este instrumento sea realmente una herramienta para preservar nuestro legado patrimonial pero conjugado con la necesidad de vivienda, que es acuciante, porque debemos traer a la gente de vuelta al Centro”.

“El Centro necesita vecinos. Vamos a impulsar, a través de la Oficina del Centro, la agilización de licencias de obras y ofreceremos ayudas, aprovechando el programa Ecovivienda en sus distintos puntos, y atrayendo inversión”, ha señalado el candidato del PP.

También es necesario impulsar el comercio y dar más facilidades a empresarios y autónomos, “no haciendo obras en plena campaña, como en el Camino de Málaga”. Y, además, con planes y ayudas. “Queremos destinar un primer plan de 200.000 euros en ayudas para la reapertura de comercios. Unificaremos, además, el mobiliario urbano de todo el Centro, dotándolo de una cierta concordancia”.

Turismo y limpieza

Además de las actividades culturales y de ocio los fines de semana en las murallas de San Juan, plaza de las Carmelitas o Plaza del Carmen (que también será profundamente remodelada), el Partido Popular quiere promocionar las rutas turísticas con el sector, creando sinergias entre Torre del Mar y Vélez, señalizando el Centro Histórico, creando contenidos y, “en definitiva, haciendo políticas de verdad, apostando por el Centro, todo lo contrario a lo que han hecho el alcalde socialista y el concejal de Turismo del GIPMTM”, ha dicho Lupiáñez.

“Tenemos que limpiar más a fondo nuestros barrios, con La Villa como puntal del olvido, y realizar tareas de reparación más a menudo, dándole cariño a nuestros vecinos y a nuestra Historia”, ha zanjado el candidato ‘popular’, que ha insistido que se trata de un primer plan de actuaciones para revertir el actual declive del Centro Histórico, “pero no serán las únicas ideas y proyectos que aportemos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN