El tiempo en: Torremolinos
Lunes 26/02/2024  

Valencia

A prisión un huido de la justicia británica que se ocultaba en Xàbia

Estaba reclamado por las autoridades de su país desde 2020 por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha detenido en Xàbia (Alicante) a un ciudadano británico reclamado por las autoridades de su país desde 2020 por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. El juez ha decretado su ingreso en prisión.

En concreto, se le relaciona directamente con la importación de grandes cantidades de distintos estupefacientes en su país, tras el análisis llevado a cabo por investigadores de Reino Unido sobre diferentes servidores encriptados intervenidos, utilizados por distintas organizaciones criminales en sus comunicaciones.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en consonancia con la cooperación policial internacional desarrollada con distintos países, recibió información sobre el posible paradero de un fugitivo por parte de la NCA (National Crime Agency) británica, ha indicado el instituto armado en un comunicado.

Con la información recibida se realizó esta investigación, que permitió localizar a personas del entorno del fugitivo en la provincia de Alicante y tras semanas de "intensas y discretas" acciones, se logró localizar y detener al prófugo en la localidad de Xàbia.

Investigadores de la NCA y de la Metropolitan Police de Londres, junto a agentes de la Unidad Central Operativa, registraron el domicilio en el que se ocultaba el sospechoso.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que decretó prisión para el mismo.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa, con el apoyo de distintas Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

En cuanto a detención de personas requisitoriadas, sólo en 2022, la Guardia Civil detuvo a 11.725 personas por orden nacional y 191 requisitoriadas por orden internacional.

Como referencia de la importancia de este tipo de investigaciones, la Guardia Civil destaca que el pasado año se investigaron un total de 389 homicidios dolosos y asesinatos, de los que se esclarecieron 369, lo que supone un 94,86 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN