El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Valencia

Sorteo de las mesas electorales para las municipales y autonómicas del 28M

Cada mesa electoral esta compuesta por un presidente y dos vocales, pero en el sorteo se elegirán a nueve personas, ya que se designan dos suplentes por puesto

Publicidad Ai
  • Elecciones.

La Comunitat Valenciana cuenta los días que quedan para el próximo 28 de mayo, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones autonómicas y municipales. Uno de los trámites con los que tienen que cumplir los ayuntamientos es el nombramiento de los integrantes de las mesas electorales, escogidos aleatoriamente por el Pleno Municipal.

El Ayuntamiento de Valencia ha convocado un pleno extraordinario este mediodía para llevar a cabo el sorteo que determinará quienes compondrán las mesas electorales de la ciudad el 28 de mayo.

Valencia contará con 955 mesas en 263 colegios electorales y 592 secciones censales. La mesa electoral de la ciudad con más electores tiene 1.025, mientras que la de menos personas electoras tiene 222, según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La fase de selección de las mesas electorales finaliza este miércoles 3 de mayo de 2023. En efecto, a las personas designadas se les comunicará mediante una carta por correo certificado en los tres días posteriores al sorteo.

Los ciudadanos elegidos que no puedan colaborar tendrán un plazo de siete días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona. 

Las personas que entran en el bombo del sorteo tienen que ser mayores de edad, menores de 70 años, estar censadas en la Sección y saber leer y escribir. Sin embargo, no podrán ser partícipes aquellos que cumplan la mayoría de edad en el período que transcurre desde la formación de las listas de votantes y la votación.

Respecto al Presidente de la Mesa, debe ser una persona que posea el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado. También sirve con el de Graduado Escolar o alguno equivalente.

Los integrantes de cada mesa electoral están obligados a realizar el recuento y escrutinio de votos una vez finalice la votación sobre las 20:00 horas. Además, estas personas cobrarán 70 euros por ello.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN