El tiempo en: Torremolinos

Valencia

Valencia probará en abril la semana laboral de 4 días y 32 horas

El experimento tendría lugar desde el 10 de abril de 2023 hasta el 1 de mayo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Valencia experimentará una prueba piloto para comprobar si es viable poner en marcha una semana laboral de cuatro días en la que se trabaje 32 horas. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, tras plantearles la posibilidad al presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y la presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Eva Blasco.

El alcalde de Valencia es consciente de que "esto no se ha hecho en ningún lugar de Europa", pero considera importante investigarlo porque "avanzar en reducir la jornada laboral es un paso adelante para cualquier trabajador".

El experimento tendría lugar desde el 10 de abril de 2023 hasta el 1 de mayo. Ribó ha señalado que la intención es "ver qué le pasaría a la ciudad si se instaura una jornada de 32 horas en cuatro días a la semana", aunque ha matizado que "sin entrar en ningún tipo de negociación colectiva entre trabajadores y empresarios porque esto no nos corresponde ni es competencia municipal".

El alcalde defiende que la medida podría favorecer la conciliación entre la vida laboral y personal. En concreto, ha hecho referencia a sectores como "la restauración, el turismo, el transporte o la EMT".

La presidenta de CEV-Valencia ha subrayado la necesidad de hablar con los principales sectores como "el comercio, y posiblemente también el transporte", con la finalidad de descubrir cómo articular la propuesta. Por otro lado, Blasco agradece la antelación con la que se les ha informado y consultado porque "te da la posibilidad de ir cerrando todos esos aspectos".

Por su parte, José Vicente Morata ha destacado que Valencia es "una ciudad abierta, una ciudad mediterránea", en la que "cada vez tenemos más empresas en el ámbito tecnológico que deciden venirse aquí y donde su organización del trabajo puede ser diferente a la tradicional a pesar de que es una decisión entre empresarios y trabajadores". "Es importante hacer una valoración de esto para que aquellas empresas que ya lo pueden hacer, así lo decidan", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN