Quantcast
El tiempo en: Torremolinos
Miércoles 20/10/2021

Torremolinos

Iba a ser un museo y ahora será Jefatura de la Policía Local de Torremolinos

El PP de Fernández Montes lo proyectó como espacio cultural para, pero el edificio, situado en el centro de Torremolinos, aún está sin terminar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio de la plaza Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos.
  • El secretario general del sindicato SIP-AN cree que este anuncio es "una barbaridad"
  • El PSOE también intentó que este inmueble albergase el Palacio de Justicia de la localidad

El exalcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, proyectó para la ciudad un Museo Municipal de Bellas Artes, Arqueológico, Histórico y de Costumbres Populares. Así, en 2009 mandó a construir un edificio en la céntrica plaza Pablo Ruiz Picasso, que dio lugar a un majestuoso inmueble de seis plantas. El 10 de junio de 2015, dos días antes de que el socialista José Ortiz acabase con 20 años de mayoría absoluta del PP en esta localidad, Fernández Montes confiaba en “ver totalmente terminada esta nueva infraestructura cultural el próximo mes de agosto”. Más de seis años después, ese edificio ni está terminado, ni alberga el museo de Torremolinos.

A lo largo de estos años, ese inmueble ha intentado ser museo, Palacio de la Justicia y, ahora, el PSOE quiere convertirlo en la nueva Jefatura de la Policía Local. Según el anuncio de Ortiz, permitirá también albergar salas expositivas para uso cultural. Asimismo, el inspector jefe de la Policía Local, José Miguel Ávila, detalló que las nuevas instalaciones contemplan un gimnasio o una sala de tiro virtual.

Echando la vista atrás

El futuro de este inmueble ha sido objetivo de debate en numerosos plenos e incluso el alcalde socialista anunció en enero del pasado 2020 que solicitaría una reunión con el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, para “concretar los términos de la subvención del ente regional a la que podría optar el Ayuntamiento de Torremolinos para darle un uso cultural definitivo al edificio de la plaza Pablo Ruiz Picasso”.

Por otro lado, la edil de Urbanismo, Maribel Tocón, dio a conocer en noviembre de 2020 la cesión de varios edificios municipales, entre los que se encuentra este en concreto. En su momento, explicó que “necesita en torno a dos millones de euros para que la obra sea terminada, más lo que supondría la explotación de ese inmueble para su uso”.

Asimismo, en 2018, el PSOE intentó que este edificio albergase el Palacio de Justicia de la localidad, pero la Junta de Andalucía lo rechazó. Además, el edil popular José Manuel Ruiz Rivas sostuvo por aquel entonces que “el PSOE no presentó alegaciones en su momento, cuando la Junta de Andalucía negó la posibilidad de que Torremolinos dispusiera de un museo municipal, pero paradójicamente, el pasado mes de abril, los socialistas tuvieron un cambio de criterio político forzado por la llegada de la reclamación de la Junta de Andalucía, del préstamo subvencionado de cinco millones de euros, que en su día le fueron concedidos al municipio para la construcción y apertura del museo municipal, remitiéndole a la propia Junta una serie de alegaciones apoyadas en el argumentario utilizado por el Partido Popular, sosteniendo oficialmente el uso museístico del edificio, y reconociendo que solo falta por ejecutar un 13% de la obra”.

Rechazan la idea

Precisamente, José Manuel Ruiz ha calificado el anuncio de Ortiz de “vender humo”. Tras ser consultado por Viva Málaga, explica que han pedido los informes técnicos y económicos que avalen esta decisión, “porque entendemos que para hacer este anuncio tiene que haber un proyecto previo, pero aún no hemos obtenido respuesta”.

De igual modo, se pregunta cómo se va a combinar el uso museístico con el de las labores que realiza la Policía Local, así como plantea los problemas que podría ocasionar la elección de esta ubicación, debido a  “las dificultades de circulación, por lo que es complicado que haya un parque con coches”, explica, al tiempo que recuerda que “llevan 20 meses sin pagar el alquiler de la Oficina de Policía Local en la plaza Goya”.

Por último, hace hincapié en las deficiencias que presenta la flota de vehículos de la Policía Local y afirma que “lo que hace falta es sacar plazas de Policía Local, pero no hemos visto que haya una partida para este fin en los presupuestos”.

En la misma sintonía se muestra José María Ortega, secretario general de SIP-AN Torremolinos, que afirma que es “una barbaridad. Tenemos una jefatura muy vieja, obsoleta, pero ponerla en en un edificio con un museo no es nada seguro. El sitio tan céntrico no es nada operativo”, explica. “Tenemos cinco coches y tres sin aire acondicionado. Es decir, no tienen ni para ponernos más vehículos, van a poner una jefatura”, finaliza.

COMENTARIOS