La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cádiz y el concejal no adscrito Domingo Villero han aprobado hoy por unanimidad proseguir con los plenos municipales de forma telemática hasta después del verano. Esta propuesta la ha presentado el Equipo de Gobierno apoyada en un informe elaborado por la Delegación municipal de Salud en el que se recomienda, entre otras cosas, establecer pausas durante las sesiones plenarias presenciales cada dos horas, desalojando la sala, al objeto de facilitar su mejor ventilación y la renovación de aire durante unos veinte minutos, con motivo de la pandemia.
El cumplimiento de esta recomendación sanitaria supondría el alargamiento y la interrupción cada 120 minutos de los plenos, que suelen durar aproximadamente unas diez horas, por lo que la oposición ha considerado oportuno continuar con las sesiones telemáticas hasta después de la temporada estival, y ya en función de la evolución de la pandemia se estudiará si se retoman o no los plenos presenciales.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo la Junta de Portavoces aprobó, a propuesta del Equipo de Gobierno tras el paso al nivel 1 de alerta por el Covid-19, retomar los plenos presenciales en el Ayuntamiento gaditano a partir de este mes de junio. No obstante, tras informar a la oposición sobre el informe de Salud se ha optado por posponer su recuperación hasta analizar la situación sanitaria tras el verano para ver si resulta más factible el desarrollo de las sesiones plenarias.