El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Torremolinos

Torremolinos propone otorgar la medalla de la ciudad a la memoria del Pasaje Begoña

Se trata del mayor reconocimiento que otorga la ciudad y lo pretende hacer con motivo del 50 aniversario de la "gran redada que sufrió el emblemático lugar"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto. -

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, junto con otros miembros de su equipo de Gobierno y el presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, han informado este lunes que propondrán la medalla de la ciudad de 2021 para la "memoria viva" del Pasaje Begoña.

Se trata del mayor reconocimiento que otorga la ciudad y lo pretende hacer con motivo del 50 aniversario de la "gran redada que sufrió el emblemático lugar", recordado como "un ataque contra la libertad y los derechos Lgtbi", según han asegurado.

"Todo lo que sucedió en 1971 es un hecho que está en nuestra memoria y son acontecimientos que rompieron una faceta muy importante de la ciudad, que era refugio de diversidad y libertades", ha declarado el alcalde.

"Es un relato histórico que sobrepasa las fronteras de la ciudad, es nuestro 'Stonewall Inn' neoyorkino, que marca lo que era Torremolinos en una España gris", ha resaltado Ortiz, quien ha agradecido públicamente la iniciativa de este reconocimiento al concejal Nicolás de Miguel.

Asimismo, el regidor ha incidido en la necesidad de "mantener vivo ese faro de libertad y continuar para que la libertad y diversidad
convivan en el municipio". El alcalde también ha recordado que trabajan para la creación de un centro de interpretación y archivo Lgtbi en el municipio.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, ha afirmado que "Torremolinos tiene un patrimonio inmaterial incalculable. Los turistas no solo vienen por el sol y playa, también quieren ver esa historia que hay detrás de la diversidad, el respeto y la tolerancia".

EL PASAJE BEGOÑA

El Pasaje Begoña fue uno de los lugares referentes, entre los años 1962 y 1971, para el ocio nocturno y el ambiente gay. Un escenario que cobró protagonismo a nivel internacional y que acogió el primer bar gay de España, 'Tony's Bar'.

La situación pacífica se vio truncada el 24 de junio de 1971, cuando tuvo lugar una redada en la zona y por la que fueron detenidas más de 300 personas.

"Fue una situación horrorosa. La policía estaba en la puerta con metralletas y fusiles, nadie podía escapar. Aquí había niños, mujeres, matrimonios, esto era como una feria para la gente y el turismo" ha explicado Ramón Cadenas, propietario de un bar del lugar que presenció la "gran redada".

"Todavía, después de 50 años, no tiene sentido aquel episodio que fue un palo para Torremolinos. Esta callecita era el alma de la ciudad, ya que por aquí pasaba gente de todo tipo", ha añadido Cadenas.

Este emblemático pasaje fue declarado lugar de Memoria Histórica y cuna de los derechos Lgtbi por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, una distinción que ya le había otorgado, anteriormente, el Parlamento y la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN