En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Trichet explicó que el BCE conducirá las subastas de inyección de liquidez semanales a un tipo fijo con adjudicación plena, por lo menos, hasta el 13 de abril de 2010.
Previamente, la entidad monetaria decidió por unanimidad mantener su tipo rector en el 1%, así como los primeros pasos para retirar las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la crisis financiera y económicas, es decir, el préstamo de efectivo muy barato a los bancos.
Además, el BCE continuará usando el procedimiento de adjudicación plena en “las operaciones de refinanciación especial con un vencimiento de un periodo de mantenimiento de reservas mínimas, que continuará por lo menos los tres primeros periodos de mantenimiento de 2010”.
El consejo de gobierno del BCE también decidió que el tipo de interés de la última subasta de inyección de liquidez durante un año, que llevará a cabo el próximo día 16, será fijo a la media del tipo mínimo de puja de las operaciones principales de refinanciación durante el periodo de vida de esta operación.