Las actuaciones que se llevarán a cabo en los 14 centros suponen un esfuerzo inversor de 600.000 euros, de los cuales 300.000 corresponden al Programa de Fomento de Empleo Agrario, es decir es el coste de la mano de obra empleada en dichas obras y el resto, otros 300.000 euros, a la aportación de Salud para la compra de los materiales necesarios, a lo que se suman las partidas económicas precisas para el equipamiento de los centros de mobiliario estándar y clínico.
La Diputación provincial juega un papel fundamental para que este programa sea posible, al prestar todo el apoyo técnico al mismo, en estrecha colaboración con los técnicos de la Consejería de Salud.
Por lo que respecta a las actuaciones correspondientes a 2008/2009, éstas afectan a 14 centros sanitarios de 14 municipios de la provincia. En concreto los de Cacín, Campotéjar, Deifontes, Lecrín, Nigüelas, Alamedilla, Galera, Albondón, Cástaras, Nevada, Órgiva, Valor, Motril y el ya comentado de Freila.
Inversión millonaria
El número total de consultorios a los que se ha llegado con este programa desde su puesta en marcha en el año 2000 es de 182, con una inversión global de algo más de cinco millones de euros, (5.031.690) .
La gran dispersión poblacional existente en la provincia granadina hace también que el número de centros de atención primaria sea muy importante. En total, 328, entre urbanos y rurales, lo que supone aproximadamente un 23% del total de este tipo de centros existente en la comunidad autónoma andaluza.
Los trabajos que se desarrollarán en los distintos centros sanitarios tienen como objetivo actuaciones de remodelación, adaptación, supresión de barreras arquitectónicas, ampliación de instalaciones, etc. Trabajos todos ellos de envergadura que, sin embargo, no precisan abordar cambios en la estructura de los mismos. A este convenio se añaden distintas subvenciones que la propia Consejería convenia con ayuntamientos cuando se trata de nueva construcción, así como las inversiones que el Servicio Andaluz de Salud realiza en cualquiera de los apartados mencionados en los centros que están cedidos y adscritos al organismo.
Sólo durante la anterior legislatura se actuó gracias a este programa sobre un total de 105 consultorios, correspondientes a 66 municipios diferentes. La inversión global en ese período ascendió a 3.073.163,48 euros.