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San Fernando

La plantilla de Navantia da casi por perdido el contrato con Arabia

Cortaron la CA-33 mientras desde el Gobierno central se asegura que el contrato sigue para adelante y la CEC califica la situación de "triste y lamentable".

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Trabajadores de la factoría de Navantia en San Fernando, tras celebrar una asamblea, han cortado la autovía CA-33 en protesta ante la posible pérdida del contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas.

Según ha señalado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, la situación es "muy complicada", dando la ruptura del contrato por "oficioso".

El presidente del comité de empresa del astillero de Navantia en San Fernando, Jesús Peralta, ha pedido este viernes la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como que el Gobierno central "recule en su actitud de no vender las bombas dirigidas por láser a Arabia Saudí para poder garantizar el contrato de las corbetas"

En declaraciones a los periodistas, Peralta ha apuntado que "a raíz de las declaraciones de Robles de la cancelación de la venta de los 400 explosivos dirigidos por láser, nos llegaba la noticia de la embajada saudí de que ha dado un ultimátum de que había una rectificación de la ministra o no había contrato para corbetas".

En este sentido, el presidente del comité de empresa ha censurado que "Robles no quiere bajarse del burro, por lo que el contrato de las corbetas de forma inminente se va a cancelar".

"No hay noticias halagüeñas sino todo lo contrario, a pesar de que hay un hilo de esperanza por las comparecencias ahora en el Congreso y por la entrevista Borrel desde Siria con la embajadora saudí", ha detallado.

Para Peralta, el Gobierno central "no ha medido las repercusiones de este acto, el cual va a ser brutal, porque no estamos hablando sólo de las corbetas, sino del proyecto de técnicas reunidas que eran 20.000 millones, la construcción de cazas 'eurofighters', contratos con Airbus, etcétera" lo que va suponer "perder una cantidad de 500.000 millones y lo que es más penoso el deterioro de la imagen comercial de España en el mundo".

"Esta decisión ha traído desilusión nerviosismo rabia a flor de piel en la plantilla y ha provocado la movilización de este viernes en la que hemos cortado durante 45 minutos la A-4", ha detallado el representante del comité, al tiempo que ha señalado que "este próximo lunes nos reuniremos para hacer un calendario de movilizaciones si no hay noticias positivas y poder plantear y alentar una huelga general".

Continuando esa línea, Peralta ha subrayado que con esta postura de Robles "no se hunde Navantia San Fernando, se hunde Navantia al completo porque el contrato de las corbetas era el pilar fundamental de Navantia en el sentido que si lo dinamitan, ya no va a haber plan industrial, ni convenio colectivo y la carga de trabajo va a ser mínima".

"Esas ocho o nueve mil familias de trabajadores que tenían puestas sus esperanzas en este contrato de cara a tener un bienestar social se han visto frustradas, por lo que este comité de empresa no va a cejar en su empeño en salir a la calle para pedir carga de trabajo de la índole de este contrato de Arabia que suponía siete millones de horas trabajo, 2.000 millones de euros y muchísimo empleo directo e indirecto inducido", ha continuado.

Con todo, Peralta ha incidido en que el Ejecutivo debe destituir a Robles y que "si en los meses que lleva ha tenido que recular varias veces, pedimos al Gobierno central que recule otra vez en esta decisión porque no han manejado las repercusiones negativas económicas y sociales".

"La ciudad de San Fernando se identifica con la construcción naval militar y hemos sufrido mucho para conseguir este proyecto de las corbetas que está muy avanzado tras tres años negociando y que supondrá el futuro de los astilleros", ha concluido.

Mirar dentro de casa

Por su parte, el secretario del comité de empresa Navantia San Fernando, Manuel Jesús Aranda, ha indicado que los trabajadores están "muy indignados con los políticos de izquierda de corte progresista que prefieren poner en valor cosas de fuera que cosas dentro de casa"

"Nosotros también somos progresistas pero tenemos claro que lo primordial es dar de comer a las familias deprimidas de una zona como la Bahía de Cádiz que cuenta con un 40 por ciento de paro", ha subrayado Aranda.

Finalmente, Aranda ha reseñado que "el plan industrial de Navantia se sustentaba en los 2.000 millones de los contratos de las corbetas, por lo que afecta a toda Navantia y a sus más de 100.000 trabajadores cuyos puestos de trabajo peligran así como el resto los puestos de trabajadores de industrias auxiliares".

Cabe recordar que la confirmación de la firma del contrato, en negociaciones desde el año 2015, se produjo el pasado mes de julio por un importe de 1.800 millones de euros, suponiendo una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.

El programa arranca a finales de 2018 y el último buque debería entregarse en el 2022. En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante cinco años se generarían anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serían empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

 

Empresarios de la provincia

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha afirmado que "poner en peligro el contrato de 6.000 puestos y cinco años de trabajo para Navantia y todo el tejido industrial naval, es grave, triste y lamentable".

A pregunta de los periodistas en la presentación en Algeciras (Cádiz) de una convención empresarial, Sánchez Rojas ha recordado que "evidentemente el cliente de las armas y el cliente de las corbetas es el mismo y aunque nos empeñemos en separarlo estamos en un momento crítico".

A su juicio, "nadie se debe esconder en la demagogia, y si se tiene una industria, el que quiera que apueste por ella y el que no que lo diga, que no se vistan de otro tipo de filosofía".

No obstante, el presidente de los empresarios gaditanos ha afirmado que no quiere contribuir a generar "más alarma", aunque "han saltado motivos de preocupación y hay que defender a la provincia". En este sentido, ha pedido "moderar las quejas para que no se vuelvan en contra" y que "lo que ocurra, que no sea por culpa de Cádiz".

 

El Gobierno dice que no está perdido

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha asegurado este viernes que el contrato de venta de cinco corbetas a Arabia Saudí "sigue en marcha" y ha garantizado que el Ejecutivo no lo va a "poner en riesgo" teniendo en cuenta el amplio volumen de empleo que va a generar en los astilleros de Navantia.

En una comparecencia en el Congreso, Méndez ha asegurado que el contrato "sigue vigente" y, de hecho, Arabia Saudí ya ha realizado los primeros pagos. "Hasta donde yo sé, la fabricación, funcionamiento y vigencia del contrato sigue en marcha", ha trasladado.

Inquietud entre los trabajadores

Ante los grupos parlamentarios, Méndez ha garantizado que el empleo en los astilleros de Cádiz es un asunto "prioritario" para el Gobierno y por ello el Ejecutivo "no va a poner en riesgo" el contrato de venta de corbetas.

Según ha recordado, se trata de una operación por la que Navantia construirá cinco corbetas por un importe de 1.800 millones de euros, con la creación de 6.000 empleos anuales durante cinco años para la empresa y la industria auxiliar.

Pese a ello, cuando el primer buque esté listo para exportar a Arabia Saudí, tendrá que pasar todos los filtros de la comisión creada para dar el visto bueno a las exportaciones de material de defensa y doble uso, la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU).

 

Susana Díaz, presidenta de la Junta

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que el Gobierno central, "cuanto antes", tiene que encontrar una solución para garantizar el contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas en la factoría de Navantia en la Bahía de Cádiz y garantizar así los empleos.

En declaraciones a los periodistas en Carcassonne (Francia), donde este viernes participa como ponente en una reunión preparatoria del dictamen del Comité de las Regiones sobre el Fondo Social Europeo para el periodo 2021-2027 que se debatirá en diciembre en Bruselas, ha manifestado que comparte y comprende la preocupación de los trabajadores porque estamos hablando de un contrato que viene a garantizar 6.000 empleos en la Bahía de Cádiz, y que se trata del contrato más importante de los últimos 20 años para Navantia en esta zona, y por el que "hemos trabajado mucha gente y durante mucho tiempo".

Ha agregado que desde el momento en que su Gobierno tuvo conocimiento de la posibilidad de que ese contrato se pudiera rescindir, se puso en contacto con el Ejecutivo central, "a todos los niveles", para trasladarle su preocupación y posición.

En este sentido, ha señalado que se le ha pedido al Gobierno central "que tiene que garantizar el empleo y el contrato y ese horizonte de esperanza que la Bahía gaditana merece".

Susana Díaz ha insistido en que, en este momento, este asunto es un elemento de bastante preocupación tanto para Cádiz y su Bahía como para toda Andalucía, y que así se le ha trasladado al Gobierno central, "que cuanto antes tiene que encontrar una solución".

 

Juanma Moreno (PP)

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez "irresponsablemente pone en peligro" el contrato para la construcción de cinco corbetas en la factoría de Navantia en la Bahía de Cádiz y "va a condenar al paro y la marginación a miles de trabajadores gaditanos".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, tras reunirse con asociaciones de padres y madres de alumnos, Moreno ha señalado que "todo parece indicar" que la situación respecto al contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas "va a afectar, después de seis años de trabajo del Gobierno del PP para que precisamente los astilleros de Cádiz tuvieran carga de trabajo".

"Después de muchas negociaciones, mucha diplomacia y muchos viajes se consiguió una carga de trabajo importante con la construcción de esas corbetas que ahora irresponsablemente pone en peligro el Gobierno socialista de Pedro Sánchez", ha lamentado el dirigente 'popular'.

Así, ha instado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a "alzar la voz para pedirle a su Gobierno y a su partido que no siga por esa línea que va a condenar al paro y a la marginación a miles de trabajadores gaditanos", insistiendo en que debe exigir "una corrección al Gobierno de Sánchez".

 

Antonio Sanz (PP)

El presidente provincial del PP en Cádiz y senador, Antonio Sanz, ha afirmado en relación con el contrato de Navantia y Arabia Saudí para la construcción de las cinco corbetas que "es una metedura de pata sin precedentes, un verdadero disparate político". "O el Gobierno rectifica inmediatamente o perdemos el contrato", ha asegurado.

En rueda de prensa, Sanz ha transmitido "todo el apoyo del PP a los trabajadores de Navantia y de la industria auxiliar". "Estamos ante una metedura de pata sin precedentes en lo que ha Navantia significa, una situación que es un verdadero disparate político, una irresponsabilidad mayúscula de un Gobierno", ha aseverado Sanz, que ha añadido que "lo que se está viviendo estas últimas horas es una traición imperdonable a los trabajadores de Navantia por parte del PSOE".

"Estamos ante un traspiés, pero en la Bahía de Cádiz puede ser un golpe mortal. Podemos estar ante un posible golpe mortal a la industria naval y a la provincia", ha añadido.

Sanz ha afirmado que "ya se han producido consecuencias preocupantes y graves en relación con el contrato". No obstante, ha manifestado que "hay una situación que no es irreversible si el Gobierno rectifica" y ha añadido que "el mensaje ya se ha producido, la decisión puede estar tomada, hay decisiones que están afectando, hay consecuencias que se conocen", pero "o el Gobierno rectifica inmediatamente o perdemos el contrato".

A juicio del dirigente del PP, "es terrible que el PSOE en solo tres meses se puede cargar el trabajo de los últimos siete años para liderar una Navantia que estaba viviendo uno de sus mejores momentos históricos en materia de contratación". En este sentido, ha recordado que "solo este contratao son 2.000 millones de euros y 6.000 empleos nuevos, el mayor de la historia que ahora el PSOE está dispuesto a poner en peligro".

Para Sanz, "esta es una consecuencia nefasta de los peajes del PSOE para ocupar el poder con socios como Podemos, y con consecuencias tan negativas para la provincia como lo que puede significar esto".

Finalmente, el presidente provincial del PP en Cádiz y senador ha señalado que "llama la atención el silencio cómplice de Susana Díaz, que no ha hablado". "Cuando se trata de tirar la botella para botar barcos es la primera, pero cuando hay que dar la cara por los trabajadores no ha estado ni se le espera", ha afirmado Sanz, que ha añadido que "el PSOE ha preferido criticar e insultar al PP en vez de luchar por los trabajadores".

 

Podemos desvincula el contrato saudí de corbetas de la crisis de astilleros

Podemos considera que la crisis de los astilleros no se debe a que ahora Arabia Saudí amenace con cancelar el contrato de las corbetas, sino que se arrastra desde hace años, y ha pedido explicaciones al PSOE por ello.

La posibilidad de que Arabia Saudí cancele el encargo de unas corbetas que se fabrican en España como represalia por la decisión del Gobierno de parar la venta de bombas guiadas al país del Golfo ha soliviantado a los trabajadores de los astilleros de Cádiz y Ferrol.

La diputada Carmen Valido espera que los astilleros no pierda esos contratos, pero en todo caso ha criticado el hecho de que "un territorio tenga que elegir entre pan y el cumplimiento de la ley", lo que a su juicio demuestra que "el modelo productivo está completamente agotado".

Su compañero Juan Antonio Delgado, portavoz de Defensa, ha subrayado que la crisis de los astilleros viene de largo y que el contrato de los buques de Arabia Saudí "no tiene nada que ver" y apenas afecta a un 1,5 por ciento. "En los astilleros de Cádiz había 5.000 trabajadores en los años noventa, era la primera industria de la bahía, y hoy no llegan a 1.000, y el PSOE tendrá que decir qué ha hecho en estos 20 años", ha dicho.

Según los diputados de Podemos, no se debe aceptar "el argumentario" de que, sin las corbetas encargadas, pueden cerrar los astilleros, y cree que los trabajadores "ya saben cuál es la política socialista".

La apuesta de Podemos pasa por la reindustrialización y por un modelo productivo en el que se puedan diversificar los astilleros con otras actividades, como las energías renovables.

 

 

 

 

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