Estamos posiblemente ante una de las imágenes de mayor calidad de nuestra ciudad, aun siendo secundaria. Para la Hermandad del Nazareno es una gran suerte contar con esta figura de gran belleza y que es muy querida dentro del seno de la Hermandad.
Es la única imagen que acompaña a una dolorosa en un paso de palio en nuestra ciudad, en este caso a la Virgen de los Dolores, en la Madrugada portuense. Aunque hay otras imágenes de San Juan en El Puerto, no cabe duda que esta y el San Juan de la Veracruz son las mejores tallas secundarias con diferencia. Tuvo que ser un percance en la madruga de 1993 lo que hizo que la Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno mandase a Sevilla al San Juan. Fue a parar a las manos del que particularmente considero el mejor restaurador de la actualidad, o lo que es lo mismo Juan M. Miñarro. Allí, este reputado escultor descubrió la inscripción de que la talla se hizo en Sevilla en 1662 por el maestro Pedro Roldán en la calle de la Muela, actual O'Donell.La noticia fue publicada en un periódico sevillano y cayó como una bomba en nuestra ciudad.
Esto desterraba muchas teorías acerca de la imagen que en muchas ocasiones se había considerado ser obra de su hija la Roldana cuando vivió y trabajo en Cádiz junto a su marido Luis de Los Arcos. De siempre a esta figura de San Juan se le enmarcaba dentro del circulo roldanesco y Miñarro lo confirmó. Este mismo restaurador hace cuatro escasos año restaura la talla del Nazareno en su taller sevillano. San Juan se representa joven y casi imberbe, con la mirada hacia la derecha, está claro que Roldán lo realizó para procesionar junto a una dolorosa. Sus manos son finas y dedos largos.
Con la disposición de la izquierda y extensión del dedo índice indica la dirección hacia la calle de la Amargura para encontrarse con Jesús.
Un sencillo nimbo de metal plateado corona su cabeza. Suele vestir saya blanca y túnica de Damasco y capa de terciopelo verde o morada. Gran imagen, de gran categoría la que posee esta Hermandad y que indudablemente forma parte del Patrimonio de nuestra ciudad.
Hablando de vestimenta no puede terminar sin dedicar unas líneas para Vicente Domínguez, vestidor oficial de la Hermandad durante muchos años. Por razones de salud ya no vestirá más a su Dolores ni a las demás tallas. Grandísimo cofrade y mejor persona que seguirá unido a su Hermandad del Nazareno. Gratos recuerdos tengo de los programas que realice con él en Radio Puerto. Un fuerte abrazo desde estas páginas.